in ,

Así se desarrolla el Consejo Permanente de la OEA sobre caso Venezuela

Consejo Permanente

Una intensa y contrariada jornada se ha desarrollado este miércoles en el debate del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en función de elaborar propuestas para que Venezuela logre superar la crisis social y política que actualmente atraviesa

El gobierno de Costa Rica aseveró que ha hecho “especial seguimiento a los preocupantes acontecimientos que ocurren en Venezuela” considerando que un diálogo respetuoso favorecería el ambiente de tensión en el que actualmente se encuentra la nación caribeña.

“No importa quién venga a propiciar el diálogo, lo importante es que se dé”, dijo el representante de Guatemala, Luis Raúl Estévez, punto en el que han coincidido la mayoría de los países que debaten en el seno de la OEA.

RECOMENDADO: Maduro a Almagro: “Métase su carta democrática por donde le quepa”

Según reseña AFP, la representación colombiana de Andrés González Díaz, consideró que son los venezolanos quienes tienen el deber de asumir la tarea de un diálogo político “Expresamos nuestro acuerdo con el texto planteado por México. Apoyamos la solución política y económica del país apoyados en los mecanismos constitucionales para generar bienestar en la población venezolana”.

Chile por su parte, afirmó tajante su postura sobre la no injerencia. “Es un tema complejo, urge un diálogo efectivo en Venezuela”.

Diálogo sin interlocutores

El gran reto de entablar un diálogo es si las partes no se aceptan mutuamente como iguales, como seres pensantes donde la razón debe prevalecer por encima de las diferencias. Hoy fue la propia representación venezolana en la OEA, Bernardo Álvarez, quien en nombre del país le da una patada a la mesa de diálogo, al solicitar la suspensión de la sesión convocada para este miércoles.

VEA TAMBIÉN: Estas son las recomendaciones de la OEA para superar crisis en Venezuela (+FOTO)

¿Buscando tiempo? La suspensión pretendía que el Consejo retomara el debate el próximo lunes a las 3 de la tarde. “Si se suspende esta reunión podríamos discutir el temario de la orden del día de la próxima reunión”, indicó Álvarez.

La corriente izquierdista saltó al paso, siendo Nicaragua quien respaldara esta solicitud venezolana “protestamos por la política de aislamiento que se ha realizado contra Venezuela”.

Esta reunión del Consejo Permanente surge a raíz de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro pidió una “sesión urgente” del órgano político del ente regional para discutir la crisis “institucional” de Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana.

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rubén Cortada, el actor cubano que llega a romper corazones (+FOTOS)

Se pelean por el café cubano