Para los cubanos se convirtió en una necesidad el dominio del idioma universal: el inglés. Luego de años de prohibición, siendo inclusive un delito ‘speak in english”, los cubanos hacen largas colas para lograr una matrícula en las clases de Inglés a través del programa REVEST del Miami Dade College o el Programa de Servicios de Educación Profesional a Refugiados.
Las colas en Cuba no eran una novedad. Ya sean alimentos o para recibir unas cuantas gotas de agua, largas filas deben hacer los cubanos para lograr adquirirlos. Pero estas colas son diferentes.
En medio de una fuerte oleada migratoria, aprender inglés se ha hecho una necesidad imperante, pues aunque en Miami se habla en su mayoría en español, quienes aspiran en otras ciudades rehacer su vida, deben lograr la adaptabilidad lo más pronto posible.
Se ha convertido en el paso obligatorio,una vez solicitado sus documentos de identidad, número de seguro social, beneficios monetarios, tarjeta para comprar comida (food stamps), seguro médico y licencia de conducir.
RECOMENDADO: Cubanos abandonan el “ruso” para decirle Hello al inglés (+VIDEO)
Según reseña Martí Noticias, Diego Castro, que supervisa el establecimiento del MDC de Hialeah dijo a la emisora de Miami WLRN que “se está poniendo más lleno de gente cada año y que el financiamiento que reciben nunca es suficiente para satisfacer la demanda “.
Desde doctores, dentistas y abogados que quieren dominar el idioma para poder ejercer su profesión en EEUU y lograr consolidar el sueño americano.
Más de 35.000 personas han llegado desde Cuba en los seis meses entre octubre de 2015 y abril de 2016, ya casi tantos como los 43.159 que llegaron a EEUU en el año fiscal 2015, lo que da un total de cerca de 80 mil cubanos en poco más de un año.
