
Este miércoles el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer ofreció una entrevista a La Opinión, en la que aseguró que el embargo económico de Estados Unidos a Cuba debe ser levantado para “quitarle justiciaciones” al régimen de los Castro.
El líder disidente conoce muy de cerca la represión del régimen. 7 años en una cárcel de máxima seguridad le permitieron palpar de qué está hecha la dictadura castrista y cómo han logrado ideologizar a un pueblo en medio de la miseria, exonerándose de culpas por el bloqueo.
Ferrer formó parte de los 75 disidentes encarcelados en 2003 durante la llamada “Primavera Negra” y ahora, e lo que parecer un suspicaz gesto de “buena voluntad” se encuentra en una gira internacional, con la vehemencia del régimen, solicitando apoyo de la comunidad internacional al proceso de democratización en su país.
Cuba actualmente empieza a ser bien recibida a nivel mundial, más que por las concesiones del régimen, por el potencial virgen como mercado. Hecho que para la disidencia cubana, ha perjudicado aún más a la oposición, por consentir las violaciones de derechos humanos que se incrementan en La Habana, ahora bajo la mirada cómplice de la comunidad internacional.
RECOMENDADO: Secretismo en negociaciones entre Cuba y Unión Europea es lamentable según disidentes
Para Ferrer es necesario que EEUU, la Unión Europea y el resto del mundo ejerzan más presión para agilizar un cambio democrático en la isla, y esto pasa a su vez por el levantamiento del embargo impuesto por Washington.
“Somos partidarios de que suspendiendo el embargo se acaban todas las justificaciones del regimen (en Cuba), y puede ser que toquemos ese tema acá en Washington”, dijo Ferrer García, quien aseguró que es una meta “secundaria” porque, a su juicio, “el peor bloqueo que tenemos es el del regimen a las libertades y los derechos fundamentales de los cubanos” reseñó el diario La Opinión.
“La capacidad represiva del régimen sigue intacta y no sólo sigue intacta sino que reprimen cada vez con más fuerza”, argumentó Ferrer García, quien figuró entre una decena de disidentes que se reunió con el presidente Barack Obama en Cuba en marzo pasado.
@mafermusa / Cubanos por el Mundo