in

Ferrer: La UNPACU busca apoyo para extender su labor con ‘rapidez y solidez’ a todo el país

jose daniel ferrerJosé Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), aseguró desde Washington, en una entrevista telefónica con DIARIO DE CUBA, que su viaje a Estados Unidos y el experimentar “cómo se vive en el mundo libre” le han impuesto el reto de regresar a la Isla y desplegar una labor “mucho mejor” de la que han “venido haciendo hasta ahora”.

“Seguimos viendo la función de la organización dentro de la sociedad civil como parte fundamental del proceso hacia la democratización de nuestra Isla”, señaló. De ahí que las labores se dirijan no solo “a lo político, sino también a lo social”.

Para Ferrer, “la divulgación de información y la educación para la libertad y la democracia son de vital importancia para acelerar el proceso de cambio que debe ocurrir” en Cuba.

“Desde que salí de Cuba el 18 de mayo hasta el momento he vivido jornadas muy intensas, apenas con tiempo para dormir y descansar, porque he visto a muchísimos cubanos, he estado con muchos medios de prensa del mundo libre y he estado viendo, experimentando de cerca ciertas cuestiones que creemos que son muy positivas que se conozcan en Cuba”, declaró el líder opositor.

“Estamos haciendo lo necesario para que lleguen imágenes, vídeos de cómo es la vida en el mundo libre, en aspectos que desconoce el cubano común, inmerso durante todo el día en la lucha por la inmediata subsistencia”, añadió.

“Esta salida es un reto grande, porque cuando uno concentra su vida en la consecución de un objetivo tan complejo pero a la vez tan necesario como es la libertad, la democracia, el bienestar, la prosperidad de su pueblo, toda acción que pone en práctica, todo viaje, toda visita, debe revertirse en beneficios, en avances para la lucha que uno defiende”, manifestó.

En ese sentido, señaló que la intensión de la UNPACU, “además de informar sobre cómo están las cosas en estos momentos en Cuba, es recabar el mayor apoyo y la mayor solidaridad”, para que su labor “se pueda extender con mayor rapidez, con mayor solidez por todo el territorio nacional y conseguir así el mayor número de cubanos dispuestos a luchar por su libertad y por sus derechos”.

La organización tiene hoy día gran poder de convocatoria, sobre todo en el Oriente de la Isla. A pesar de la represión del régimen, unas 3.200 personas actualmente integran sus filas y “participan activamente en los proyectos”.

“Estamos poniendo en práctica medidas, algunas de ellas discretas para que el régimen no las frustre”, dijo Ferrer.

“Hemos realizado contactos para aumentar nuestros potenciales encuentros para llevar información a los cubanos. Estamos completamente convencidos de que uno de los graves problemas que hemos tenido durante años dentro de la Isla es que el régimen es muy rápido, muy ágil a la hora de manipular, de engañar a la población con todos los medios a su alcance”, lamentó.

“Nosotros hace ya cuatro años y medio venimos haciendo los mayores esfuerzos posibles para llevar información objetiva, veraz, y mensajes que animen, motiven a la población para luchar por sus derechos y libertades. Estamos seguros que vamos a poder informar cada vez más, de animar de una manera más rápida y efectiva, y eso va a redundar en una mayor cantidad de pueblo luchando por la libertad y la democracia”, consideró.

José Daniel Ferrer estará viajando a lo largo de junio y principios de julio entre Estados Unidos y Europa, para “continuar ofreciendo información de la labor de la oposición dentro de la Isla y de su situación frente a la represión del régimen”. Destacó dentro del programa una parada que tendrá en Bruselas, en el Parlamento Europeo.

“Pero volveré en julio a Cuba, el escenario fundamental de nuestra lucha que en estos momentos es bastante difícil, porque el régimen está arremetiendo con mucha fuerza. Ya tenemos otro preso político”, aseveró.

Se trata del coordinador de la UNPACU en la provincia de Granma, Alexander Verdecia. “Entró en prisión apenas salí de la Isla; y nos han asaltado y robado en cuatro casas, sedes de la Unión Patriótica de Cuba”, recordó.

“Aunque esté lejos mantengo una comunicación bastante fluida con los coordinadores de la organización en la Isla. La buena coordinación es de vital importancia para que nuestra lucha prospere y estamos haciendo lo máximo posible para estar en contacto a diario, y apoyar, sobre todo, a los que más lo están necesitando en estos momentos”, concluyó.

Publicado en Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

'Kilo', 'Ignacio' y 'Jimena' formaron un extraño fenómeno metereológico de categoría 4 que fue captado por la NASA (news.com.au).

Cuba introduce modernas tecnologías para enfrentar huracanes

Este proyecto ayuda a los cubanos a 'navegar' en internet

Este proyecto ayuda a los cubanos a ‘navegar’ en internet