in

¿Injusticia o trato superficial?

431_doraisa-correoso-poso2
Foto: Ernesto Vera: Opositora es ingresada de urgencia tras brutal golpiza

Desde la zona oriental del país y de la autoría de Ernesto Vera, el colega nos hizo llegar el caso de la opositora Doraisa Correoso Poso. La misma fue o pudo ser denegada por la embajada de los Estados Unidos en La Habana cuando inició trámites para obtener refugio político en ese país.

Los testimonios aportados desde el resumen aportado por Vera serán un material muy interesante para establecer una saludable reflexión que permita delinear los contornos sobre un trato que unos consideran lisa y llanamente como una injusticia, mientras que para otros es solo el trato superficial que de un tiempo a esta parte, se concede desde la tierra de los libres y el hogar de los valientes a los opositores y opositoras, que por alguna sabia y desconocida razón no clasifican para el estrellato mediático.

A continuación y en apretada síntesis procedemos a exponer este material puesto en nuestras manos por Ernesto Vera desde la zona oriental de la Isla. Disfrútenlo y digieran con calma:

Opositora cubana será llevada a prisión

Doraisa Correoso Poso será llevada ante los jueces del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, si no paga una multa que el régimen castrista le impuso por haber lanzado octavillas en la Avenida Victoriano Garzón.

Doraisa Correoso es una activista de la Unión Patriota de Cuba (UNPACU) que hace solo algunas semanas fue víctima de una brutal golpiza. Ella ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones.

Su estado de salud aún es delicado, pero ahora tiene que enfrentar un posible proceso penal, al negarse a pagar una multa que le fue impuesta de forma arbitraria.

Las multas han sido el punto más álgido de la represión en Cuba durante los últimos 3 años, por lo que el tema mereció especial atención del Centro de Estudios “José Ignacio García Hamilton” en el Informe Anual sobre Violaciones a los Derechos Humanos. Allí distinguimos los casos de multas impuestas de forma arbitraria y aquellas que no violentan lo establecido en las normas.

Después de hacer una minuciosa revisión de la norma llegamos a la conclusión de que “las multas que el gobierno aplica a activistas pro derechos humanos por participar en protestas pacíficas o por no tener la autorización legal para realizarlas son ilegales y no deben pagarse”. Y “cualquier otra multa que vaya encaminada a cercenar el derecho a la libertad de expresión debe ser ignorada”.

Únicamente deben ser pagadas las multas que hayan sido impuestas con motivo de pintar grafitis en lugares que afecten la propiedad privada de terceros.
Doraisa Correoso fue ayer hasta mi casa para presentarme su caso y me confirmó que no pagaría la multa que considera injusta. Las próximas semanas pueden ser decisivas para una mujer que permanece con su deseo firme pero con su salud y seguridad que penden de un hilo.

Este 20 de abril Doraisa fue citada nuevamente por la Policía, el objetivo sigue siendo el mismo: presionarla para que abandone su activismo político…

Doraisa Correoso Poso es una de las opositoras más valientes de la oposición cubana, y en consecuencia víctima de las mayores represalias. Debido a su constante activismo su hijo no sólo fue llevado a prisión sino que ya tras las rejas fue objeto de innumerables castigos y torturas.

Doraisa Correoso comenzó su accionar político en 1996 y hasta la fecha nunca ha dejado de salir a las calles y apoyar a sus hermanos de lucha. Pero su situación actual ya no es la de antes: con 46 años de edad, una salud deteriorada por las brutales golpizas  y sin recursos económicos para subsistir, apela al Departamento de Refugiados Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana. Los Números de CU o caso en el Departamento son: 79784 (año 2006) y 211604 (año 2008).

Su caso ha sido denegado en dos ocasiones con un argumento que nadie que esté dentro de la Sociedad Civil puede creer: falta de evidencias. Y es que Doraisa ha sido detenida arbitrariamente en más de 300 ocasiones, multada y torturada en las prisiones cubanas.

Hace apenas 48 horas tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital Provincial debido a severas lesiones en el cráneo.

Fui hasta la sala donde se encuentra, un 5to piso y les dejo con la historia:


E.V: Nos encontramos en el Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Hoy es 25 de febrero y voy a entrevistar a Doraisa Correoso Poso.

D.C: estoy aquí porque el día 10 del mes en curso fui a la Estación de la Policía a defender a una hermana que estaba detenida y ahí los oficiales salieron y nos dieron muchos golpes, fueron un total de once lesionados de la UNPACU. Soy de la UNPACU de la célula “Por una Cuba Libre”.

No me he recuperado, sigo de mal en peor. Eso fue el día 10. Vine ayer a quitarme el yeso, me tiraron una placa y la doctora me dice que tengo que ingresar.

E.V: ¿Qué lesiones tienes?

D.C: Un ligamento en el hombro, contusión en el cráneo y la cervical. Estoy en la Sala Neurocirugía.

E.V: ¿Desde cuándo estás en la oposición?

D.C: Estoy desde 1996.

E.V: has sido muy reprimida, te han detenido arbitrariamente en cientos de ocasiones, tu hijo también fue apresado, sé que tu vida corre peligro. Alguna vez has presentado tu caso en el Departamento de Refugiados Políticos.

D.C: he presentado mi caso y me han denegado dos veces.

E.V: ¿Y por qué te han denegado?

D.C: Me han dicho que por falta de evidencias. Pero no sé qué falta de evidencias.

E.V: Tú tienes más de 300 arrestos arbitrarios.

D.C: No es la primera vez que me dan una paliza. Ya otras veces he estado hospitalizada por la misma razón. También ahora fui multada. Me impusieron 30 pesos de multa. Aparte que fui humillada y maltratada fui multada.

E.V: Ahora bien Doraisa, a raíz de la golpiza que te dieron piensas abandonar tu lucha?

D.C: No. Pertenezco a la UNPACU y voy a seguir la lucha.

E.V: Por qué sigues en esa organización?

D.C: Porque es una Organización que yo respeto, me gusta esa Organización, ya es como mi familia. Y estoy allí porque se hace justicia. Hasta ahora es lo que pienso.

E.V: Doraisa, muchas gracias y que Dios te bendiga

Todo aquel que quiera contactar con la opositora Doraisa Correoso Poso puede hacerlo a través de su móvil: 53935059.

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente de Zona y J.Balvin mandan en Dominicana

'Kilo', 'Ignacio' y 'Jimena' formaron un extraño fenómeno metereológico de categoría 4 que fue captado por la NASA (news.com.au).

Cuba introduce modernas tecnologías para enfrentar huracanes