in ,

Migración Colombia tilda de “capricho” estadía de cubanos en su país

Cubanos varados en Colombia se alimentan gracias a la generosidad popular (cortesía)
Cubanos varados en Colombia se alimentan gracias a la generosidad popular (cortesía)

Desde hace semanas, cientos de cubanos que se encuentran varados en la localidad de Turbo, Colombia, han esperado pacientemente una respuesta positiva por parte de las autoridades colombianas. Durante la espera, algunos ya han sido deportados, mientras que otros son amedrentados por la policía nacional de ese país.

Funcionarios de Migración, recientemente han declarado que para ellos es un “capricho” de los inmigrantes continúan en Turbo, puesto que la semana pasada se les ofreció un salvoconducto que mientras deciden que rumbo tomar.

El director de ese organismo, Wilson Patiño, indico que “esas personas continúan allí por capricho de ellos mismo, porque desde un principio se les entrego salvoconducto para que abandonaran el país”

Los cubanos permanecen en una bodega en Turbo donde el hacinamiento esta al borde de generar una emergencia sanitaria, pues cada día llegan mas y mas inmigrantes a esa zona fronteriza.

“Migración Colombia siempre lo ha dicho, hay tres opciones, que estas personas continúen su camino, que estas personas continúen su camino entregándoles un salvoconducto, que a estas personas se les devuelva a la frontera por la que ingresaron a territorio colombiano o estas personas serán deportadas a su país de origen si no aceptan las opciones anteriores”, afirmó el representante de migración

Sin embargo, no es “capricho” de los cubanos tener que abandonar su tierra natal para buscar nuevas oportunidades, debido a la grave crisis política, económica y social que vive Cuba bajo un régimen dictatorial de mas de 50 años. No es capricho de este pueblo, que tenga que arriesgar su vida en selva, montañas y mares, a merced de coyotes, ladrones y narcotraficantes, para darle una mejor vida a su familia.

https://youtu.be/C-yhRw75kvI

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reinaldo Taladrid se encuentra en Miami

Publicidad privada en Cuba, un servicio casi imposible