in ,

Represión contra derechos

Hildebrando Chaviano y Yuniel López, opositores candidatos a las elecciones municipales (foto de Internet)

Hildebrando Chaviano y Yuniel López, opositores excandidatos a las elecciones municipales

LA HABANA, Cuba.- La naturaleza intolerante y represiva de las autoridades cubanas resulta una realidad innegable. Para el liderazgo castrista todo vale a la hora de mantener control absoluto sobre la vida y destino de cada habitante de la Isla e impedir cualquier rasgo o señal de rechazo u oposición manifiesta. Desde la solapada vigilancia casa por casa, toda suerte de coerciones y chantajes hasta la represión más dura y descarnada se han convertido en el amargo pan de cada uno de nuestros días.

Los gobernantes cubanos siempre buscan argumentos para justificar su desprecio por las libertades y derechos fundamentales y su agresión permanente a la expresión, reunión y manifestación libre de la diversidad. Su diseño de permanente plaza sitiada convierte, en el discurso oficial, cualquier manifestación independiente en agresión antinacional, además el útil recurso fascista del enemigo externo ha permitido identificar cualquier disenso o crítica como instrumento de la política norteamericana hacia Cuba para promover desestabilización.

Sin embargo, en las últimas semanas una iniciativa cívica estrictamente fundamentada y conectada con las leyes vigentes, las cuales utiliza para recuperar el protagonismo ciudadano independiente, ha puesto en evidencia al aparato represivo castrista, el cual convierte en víctima del miedo y el terror de Estado a cualquier asomo de manifestación pública independiente.

Candidatos por el Cambio (CxC), es una iniciativa que durante varios años ha ido diseñando dinámicas de participación ciudadana en los marcos del deficiente sistema electoral.  CxC pretende romper la apatía que provoca la manipulación e ineficacia de las estructuras gubernamentales a todos los niveles. La plataforma cívica promueve la participación de los ciudadanos en posición independiente en las dinámicas electorales, incluidas la nominación de candidatos a delegados municipales y las asambleas comunitarias con los delegados electos, promueve además la postulación de candidatos independientes o vinculados a la oposición para ocupar la investidura de delegados de circunscripción, hasta ahora solo reservadas a partidarios del gobierno. Por último, CxC apuesta por impulsar la gestión del conocimiento abriendo espacios de exposición y debate de los más variados temas que profundicen la cultura cívica de los ciudadanos.

Bajo el patrón de estricto respeto a lo establecido en las leyes vigentes CxC ha extendido la participación, monitoreo y reporte de las asambleas de rendición de cuentas de los delegados a los electores, dando cuentas de irregularidades y violaciones por parte de las autoridades.

En el proceso de votaciones de abril del pasado año 2015, dos activistas en la capital del país alcanzaron el respaldo de su comunidad para la nominación a nivel de circunscripción y a pesar de las presiones y propaganda en contra obtuvieron el veinte por ciento de los votos válidos en sus respectivas localidades. De igual forma CxC ha estabilizado un espacio de intercambio de experiencias análisis y debates con una convocatoria creciente.

Aunque la propaganda oficial dice que todos los ciudadanos gozan sus derechos electorales sin distinción ni condicionamientos, las dinámicas y los todavía tenues alcances de CxC han despertado la inquietud represiva de las autoridades.

El líder de CxC, el Máster en Ciencias Julio Aleaga Pesant en las últimas semanas ha sido detenido arbitrariamente en las provincias de Ciego de Ávila y Granma donde la policía política interrogó y presionó al activista. Luego tocó el turno al espacio de análisis y debate, amenazas e intensos operativos policiales impidieron en dos ocasiones sucesivas el encuentro de dos docenas de personas convocadas para el encuentro intelectual.

Por otra parte, según reporta el señor Juan Moreno, director de Recursos humanos de CxC, luego de que el día 13 de mayo pasado en la asamblea de rendición de cuentas el activista Eladio Martínez Perez cuestionara abiertamente la gestión del delegado de la circunscripción 32 del Consejo Popular 26 de julio del municipio especial Isla de la Juventud, fue citado por el jefe del sector de la policía nacional de su localidad quien lo detuvo de manera arbitraria durante 26 joras.

De igual forma el activista Eliosbel Garriga de la provincia de Pinar del Río el pasado sábado 28 de mayo cuando se disponía a trasladarse a La Habana para reunirse con los promotores de CxC fue arbitrariamente detenido y trasladado a la localidad de La Coloma, luego de fuertes amenazas.

El señor Aleaga Pesant aseguró a este redactor que los animadores de CxC están conscientes del enorme reto que enfrentan para alcanzar restaurar la potestad y autoestima cívica de los ciudadanos cubanos que deben llegara a ser capaces de convertir sus malestares e inquietudes en demanda legítima y en espacios ganados aun en el tramposo entramado electoral cubano.

El activista reflexionó que ese sistema no es tan legal ni tan legítimo como preconizan las autoridades, ni les ofrece tanta seguridad a sus diseños de control absoluto porque si así fuera no aplicaran sus métodos represivos contra ciudadanos que se ciñen en su actuación cívica a lo estrictamente estipulado en las leyes vigentes, solo que con criterios independientes.

Aleaga Pesant reafirma que con represión o sin ella CxC persistirá en su compromiso y determinación de empoderar cívicamente al ciudadano para que sea cada vez más capaz de utilizar los espacios y tribunas que existen y de manera pacífica, civilizada y consecuente luchar abiertamente contra el hegemonismo, la intolerancia, la manipulación y el fraude que caracteriza al sistema.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ACABO DE MUNDO! Corea del Norte respalda candidatura de Donald Trump

TURBO: ¿Cómo el éxodo cubano se transformó en crisis humanitaria?