in ,

Crisis venezolana es mucho peor que drama cubano, según Felipe González

NAC21. MADRID, 11/04/2012.- El expresidente del Gobierno Felipe González durante la conferencia sobre "Estabilidad y crecimiento", con la que ha inaugurado hoy el seminario "El nuevo tratado de estabilidad en la Unión Europea. Un instrumento admisible, eficaz, transitorio", que coorganizan la Universidad de La Rioja y la Autónoma de Madrid. EFE/Ángel Díaz
Loading...
El ex Presidente socialista de España, Felipe González
El ex Presidente socialista de España, Felipe González

Felipe González, expresidente español, consideró este jueves que en Venezuela urge cuanto antes un diálogo con la finalidad de alcanzar la reconciliación nacional en medio de una “emergencia” que resta vidas con cada día que se agudiza.

González comparó la situación venezolana con la etapa del periodo especial cubano, durnate su participación en el Foro Red de Casas titulado “Venezuela: una reflexión sobre el presente”, celebrada en Casa América y con la presencia además del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

Según reseña la agencia EFE, González consideró que “Venezuela necesita diálogo y reconciliación y lo que no tiene es tiempo. Tiene que darse en un tiempo muy limitado, es muy urgente, porque esto se asemeja al periodo especial que vivió Cuba tras la caída de la Unión Soviética entre 1992 y 1995 pero mucho peor” porque “el Estado cubano distribuía la escasez con eficiencia”.

Loading...

RECOMENDADO: Situación de Venezuela podría llegar al debate de la VII Cumbre AEC

La crisis venezolana de proporciones gigantescas, es en la actualidad el tema de discusión a nivel mundial, considerando el carácter humanitario en un profundo desequilibrio social e institucional. De acuerdo al expresidente, la situación de inseguridad en el país “es comparable a la de países que están en guerra civil”.

Loading...

“Puede haber un caracazo, sí, lo puede haber. Los límites de desabastecimiento son graves. Puede haber una implosión, puede haber un caracazo”, insistió el expresidente español.

caracazo

“El Caracazo” fue un estallido social que ocurrió en Venezuela, el 27 de febrero de 1989 rn contra de las medidas económicas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, entre ellas el incremento en un 90 % del precio de los combustibles. Siete días de enfrentamientos dejaron cientos de muertos y dos millares de heridos.

Sobre el referéndum revocatorio, opinó que es “impecable de acuerdo con la Constitución venezolana” y por tanto “no debe ser objeto de discusión”.

“Hay más que urgencia”, dijo Felipe González, y consideró que si hay voluntad de las partes implicadas “se puede ordenar” siempre dentro del respeto a la Constitución y “sin desequilibrios”.

Tras insistir en que hay que apostar por el diálogo “por muy difícil que sea”, apuntó que la solución puede ser “un presidente de consenso, posiblemente fuera de las fronteras de Venezuela” como pasó en El Salvador que “dio resultado y se reconciliaron”.

“No es diálogo por dialogar, lo veo muy difícil, pero no me resigno porque no veo otra situación de salida”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revelan que tres balseros más se refugiaron en el faro American Shoal Light

¡PARA REÍR UN POCO! Hello de Adele, cantada por los personajes de Disney