in

Las cinco etapas del cubano emigrado ¿por cual vas?

Cubanos detenidos por migración en Quintana Roo
Cubanos detenidos por migración en Quintana Roo
Loading...

migrantes-cubanos-isla-de-mona-puerto-ricola migración cubana es ha tenido sus inicios a los muy pocos años después de instalado el gobierno “revolucionario” de Fidel Castro. Desde entonces, los isleños salen a otras fronteras a buscar mejor calidad de vida. Muchos logran alcanzar el sueño americano, mientras que otros son victimas de su propia mente, cayendo en una negacion inevitable.

La pagina web Cubanos Gurú, ha esquematizado lo que ellos consideran “las cinco etapas del cubano emigrado”, que no es mas que la nostalgia que sufren los isleños al haber abandonado a sus seres queridos y enfrentarse a una ruda realidad.

El Deslumbramiento: Acabas de llegar y todo te parece maravilloso. Los grandes edificios, las tiendas, los autos lujosos, todas las cosas bonitas que solo habías imaginado o visto en películas. Estás ávido de conocer, de ver todo en vivo y en directo. Caminas como si estuvieras en un museo, miras todo con el asombro de un niño pequeño.

Loading...

El Gorrión: Esta etapa aparece pronto, en unos más rápido que otros, pero siempre aparece…Ya pasó el tiempo de asombrarse con cosas lindas, y ahora solo quisieras que tu familia y amigos pudieran verlas también. La comida más fastuosa, parece menos rica porque no tienes con quién compartirla. Piensas en tu gente y te preguntas si fue buena idea alejarse así. Añoras conversar con el vecino, los besos de tu mamá, los mimos de la abuela. La mente es traicionera, hasta las cosas que odiabas ahora las extrañas. Solo quieres volver de vacaciones.

Migrantes-cubanos-llegan-Mexico-INM_CYMIMA20160209_0025_13El choque con la realidad: Aquí concientizas que distes un paso gigante y que no hay vuelta atrás, comienza la búsqueda de trabajo, en muchos casos la discriminación por ser extranjero, pagar la renta, las facturas. Pero lo peor es que te das cuenta de que tienes que luchar (algo que ya sabías y estabas dispuesto), pero esta vez tendrás que hacerlo solo. Ya no tendrás el apoyo físico de los tuyos y eso duele.

Loading...

El refuerzo de lo cubano: Para cuando llegas a esta etapa ya llevas un tiempo viviendo fuera, has aprendido a vivir en una comunidad internacional pero no quieres perder la cubanía. Necesitas desesperadamente escuchar a los Van Van, la Charanga… Omara Portuondo y todo lo que suene a tu tierra. Ya probaste la cocina mexicana, china, la colombiana, pero quieres sentir el sabor de la yuca con mojo, el congrí y las masas de puerco. No concibes perder el acento que cultivaste por años y te esfuerzas por mantener todo eso.

La resignación: Esta es la última etapa, y créanme llega con el tiempo. Aceptas que este fue el destino que escogiste y tienes que asumirlo. Puede parecer el camino más fácil, pero al contrario, resulta el más duro. Admites que habrá muchos momentos importantes de tu familia que te perderás por estar lejos, momentos de alegría y de tristeza. Cuando regreses no todos estarán, tendrás que llorar a los muertos de lejos, y de lejos festejar los logros colectivos. Nada, que vivirás divido entre Cuba y tu nuevo lugar de residencia, y lo afrontarás resignado, porque sabrás que ganaste mucho con la partida, pero perdiste mucho también.

¿En qué etapa vas?

Publicado en Cubanos Gurú

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España propondrá a la UE ayuda humanitaria para Venezuela

¿Qué tan bien comen los cubanos?