in ,

Revelan que tres balseros más se refugiaron en el faro American Shoal Light

Un escampavías aproximándose al faro American Shoal Light (Foto: AP)

Un escampavías aproximándose al faro American Shoal Light (Foto: AP)

MIAMI, Estados Unidos.- Documentos presentados este miércoles ante una corte del sur de Florida revelan que el pasado 20 de mayo tres balseros más se refugiaron en el faro American Shoal Light, informa El Nuevo Herald.

Fueron 19 los migrantes cubanos que abordaron aquella tarde un escampavías del Servicio de Guardacostas de EE.UU. luego de horas de negociación con las autoridades. Los migrantes habían subido al faro de 109 pies de altura erigido sobre el arrecife de coral, siete millas mar adentro al sur de Sugarloaf Key, luego de ser detectados por la Guardia Costera.

Sin embargo, otros dos hombres fueron avistados al siguiente día sobre la estructura y posteriormente rescatados. Los balseros le contaron a la Guardia Costera que se habían escondido luego de que los otros 19 se entregaran.

Ese mismo 21 de mayo, las autoridades recibieron otro llamado de emergencia sobre un hombre que había sido avistado encima de una tabla de madera a la deriva, a cuatro millas del faro American Shoal Light. Luego de ser rescatado, el migrante contó a los guardacostas que él también se había escondido en la estructura.

Dijo que había saltado al agua después de que los agentes del servicio de Guardacostas, así como del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras y de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de la Florida se alejaran. Su intención era llegar a nado a la costa.

Este jueves a las 2:00 p.m. está programada una audiencia sobre el caso de los balseros del faro American Shoal Light. El caso incluye a los otros tres que fueron rescatados el 21 de mayo.

De acuerdo a la política de pies secos/pies mojados, los 22 hombres y 2 mujeres implicados podrían permanecer en EE.UU. si el faro fuese considerado parte del territorio nacional. No obstante, el Servicio de Guardacostas y el Departamento de Seguridad Territorial alegan que el faro es solamente propiedad de Estados Unidos y no parte del país.

La organización Movimiento Democracia presentó un mandato contra el Departamento de Seguridad Territorial el pasado 24 de mayo, argumentando que a los balseros se les debería permitir permanecer en Estados Unidos.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Por que Argentina cambió de parecer con la Carta Democrática contra Venezuela?

Crisis venezolana es mucho peor que drama cubano, según Felipe González