in

Venezuela en la mira de EE.UU. por favorecer el terrorismo

elnSegún autoridades estadounidenses, Venezuela durante el 2015 mantuvo lo que ellos catalogaron como un “ambiente permisivo” que favoreció notablemente a los grupos terroristas y paramilitares que operan en las fronteras, mientras que su hermano país, Colombia, registro un descenso en la actividad terrorista, informa efe.

En cuanto a Cuba, el vocero del Departamento de Estado aseguró que en estos momentos existen esfuerzos bilaterales para combatir el terrorismo,  un área en la que quedan asuntos difíciles de resolver, como las solicitudes de extradición de fugitivos de ambos países.

Estados Unidos formalizó la salida de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo el 29 de mayo de 2015, como parte del proceso de nacionalización de las relaciones bilaterales anunciado a finales de 2014.

En el análisis específico sobre Venezuela, Estados Unidos asegura que continúa sin cooperar “completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que el Gobierno de ese país no ha tomado medidas contra altos funcionarios designados como cabecillas del narcotráfico por el Departamento del Tesoro.

En esa “lista negra” de tráfico de drogas del Tesoro destacan importantes figuras, como Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana y hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, así como Jesús Rangel Silva, gobernador del estado de Trujillo y exministro de Defensa.

Según el Departamento de Estado, Venezuela apoyó a “simpatizantes” de Hizbulá, miembros ligados a las FARC y al ELN, así como militantes de ETA.

Con información de Diario de Cuba

 

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gustavo Rodríguez, ministro cubano de Agricultura (Foto: cubanosporelmundo.com)

Ministro cubano de Agricultura busca en EEUU elevar cooperación bilateral

Embarazadas en Cuba hacen malabares para seguir una dieta adecuada