in ,

¿Por qué La Habana es la “ciudad maravilla” (+FOTOS)

Pasillo de un solar en el cerro (Foto Ana León)

A escasos días de que la organización New 7 Wonders, declare a La Habana como una de las 7 ciudades maravilla, tras haber realizado una encuesta en diciembre de 2014, debemos preguntarnos ¿Qué hace de la capital cubana, una ciudad maravilla?

No porque no creamos del potencial bruto de la isla, sino porque resulta complejo de digerir, para quienes viven y palpan la realidad de esa ciudad, sea considerada una maravilla, bajo estas circunstancias. Bernard Weber, presidente de la organización New 7 Wonders aseguró que la capital isleña se había ganado ese título por “representar la diversidad global de la sociedad urbana”.

-Diversidad global- en una ciudad donde a sus ciudadanos no se les permite disentir, pensar diferente, creer en un futuro distinto.

Una investigación de Cubanet, arrojó como resultado la desinformación que existe en los barrios habaneros, sobre este nombramiento que recibe la ciudad, la nueva maravilla de la modernidad. Y de las contrariedades, tampoco sabían cómo fijar posición de si merece o no La Habana, tal nombramiento. “Un triunfalismo congénito impulsaba a los entrevistados a afirmar lo que en modo alguno podían sostener, al menos de modo razonable.”

“Para la gran mayoría de quienes viven en la capital, esta se limita a aquellos espacios visibles como atracción turística, que han generado el interés estatal –canalizado a través de la Oficina del Historiador– por contener su total destrucción, y donde la economía es más dinámica gracias al inagotable flujo de visitantes extranjeros”

El resto de la ciudad no importa; muchos menos un municipio como el Cerro, que gozó de preferencia y abolengo en el siglo XIX para convertirse en un arrabal después de 1959. Hasta allí no ha llegado la mano salvadora del Dr. Eusebio Leal. Tampoco a Marianao, Diez de Octubre o Guanabacoa.  reseñó la investigación. 

Para esta elección, podría haberse jugado la nostalgia del exiliado, con el recuerdo de una Habana que ya no está, que se esfumó en el letargo revolucionario.

Su gente es la maravilla

Las opiniones varían de un municipio a otro de la capital. Muchos de los entrevistados aseguran su alegría con la noticia mientras otros no entienden como sucedió. Pero en lo que sí coinciden todos es que los habitantes de esta ciudad, catalogada maravilla, son su tesoro.

“Más alegres, luchadores y valientes no existen en ningún otro país”, comentó Milagros Izquierdo, maestra de una escuela primaria en la Habana Vieja. “De los problemas sabemos hacer una diversión, y a todo le tenemos una solución. ¿Somos o no somos maravillosos los habaneros?”, preguntó, risueña, la maestra.

Para el nombramiento de La Habana como ciudad maravilla el país compitió con 1200 nominaciones de más de 200 países, pero solo Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia), Vigan (Filipinas) y La Habana (Cuba), lograron captar la atención de más de 100 millones de votantes en todo el mundo.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#OPINIÓN / La Cuba contradictoria

Donald Trump l EFE

Trump asegura que Hillary Clinton “debe ir a la cárcel”