in ,

Cubanos en Turbo: “No queremos volver a Cuba”

En una bodega acondicionada en Turbo, más de cien migrantes cubanos esperan una solución para seguir hacia Estados Unidos. Están hacinados, casi uno encima de otro, y decididos a tomar la selva antes que permitir la deportación. FOTO manuel saldarriaga
En una bodega acondicionada en Turbo, más de cien migrantes cubanos esperan una solución para seguir hacia Estados Unidos. Están hacinados, casi uno encima de otro, y decididos a tomar la selva antes que permitir la deportación. FOTO manuel saldarriaga

migrantes-cubanos-turbo-2

El temor de regresar a Cuba genera un clima de tensión en los casi 400 cubanos varados en Turbo, región antioqueña de Colombia. La deportación no es un camino, para los migrantes que han atravesado innumerables riesgos para lograr llegar a Estados Unidos.

“Cumplir nuestros sueños es el fin. Estamos firmes en nuestra decisión, queremos llegar a Estados Unidos; no queremos volver a Cuba o a los otros lugares de dónde venimos. Si hubiéramos estado bien en esos países, no hubiéramos tomado el riesgo de venir“, dijo el cubano Alejandro Labarte, reseñado por Martí Noticias 

Desde hace casi un mes, un grupo de 390 migrantes cubanos se encuentran varados en Turbo, luego del cierre de fronteras entre Colombia y Panamá, continuando renuentes a volver a Ecuador y ni pensar, en la deportación a La Habana.

VEA TAMBIÉN: Traslado de 8 mil migrantes cubanos a México recibió reconocimiento de la OIM

Según Labarte, vocero del grupo de migrantes, el deseo de llegar a Estados Unidos, continúa como única visión posible. Los cubanos, quienes se habían mantenido gracias a la colaboración de la comunidad antioqueña, recibieron la asistencia sanitaria de la Cruz Roja colombiana

La petición de establecer un puente aéreo, a un tercer país como México y así lograr llegar a Estados Unidos, es la premisa, tal y como solucionaran la crisis migratoria de finales de 2015, donde más de 8 mil cubanos lograron ser trasladados.

Para Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, los migrantes requieren un acuerdo que les permita llegar a su destino final, pero Migración Colombia ni los deporta, ni mucho menos le ha podido dar solución a su problemática.

El alcalde contó que hace poco un funcionario de Migración Colombia pidió una investigación en contra del propietario de la bodega en donde han dormido los migrantes, para determinar si ha incurrido en el delito de trata de personas.

“El pueblo está unido en la labor de ayudar a estas personas para que mientras estén acá no pasen hambre. Por eso, un comerciante de buena voluntad y sin ningún interés facilitó la bodega; pero también han donado comida y cosas básicas para evitar una problemática de salud pública”, dijo el funcionario.

Abuchar agregó que los ciudadanos de Turbo no pueden hacer oídos sordos ante este problema social, pero que tampoco merecen ser señalados por Migración.

Con información de Martí Noticias 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Capriles:”Maduro anda paseando y hablando Gamelote en La Habana”

Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996.

Muhammad Ali vs. Teófilo Stevenson: la gran pelea que nunca fue (+Video)