in ,

Diario NBC News reseña posible intercambio de prisioneros entre Cuba y EE.UU.

Cárcel cubana / Archivo CPEM
Cárcel cubana / Archivo CPEM

Prisioneros-politicos-cubaLas autoridades de Estados Unidos aparentemente se encuentran en discusión con Cuba para realizar el intercambio de prisioneros que incluiría a la espía cubana Ana Belén Montes, quien es considerada una de las espías mas peligrosa de la historia moderna de EE.UU., esto lo aseguraron fuentes gubernamentales al diario NBC News.

Los periodistas Pete Williams y William Arkin, son los encargados de llevar este reportaje. Citaron a fuentes del gobierno estadounidense quienes dijeron a NBC que las negociaciones están “en sus primeras etapas” y que vienen gracias al acercamiento entre ambas naciones.

Por los momentos, el gobierno cubano reclama a Ana Belén Montes, quien laboró en la Agencia de Inteligencia de Defensa como analista sobre Cuba, en el año 2001 fue detenida luego que se descubriera que había pasado gran cantidad de secretos estadounidenses al régimen castrista. En el 2002 fue condenada a 25 años de cárcel.

“Su labor de espionaje puso en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para espiar a Cuba, “afectó la credibilidad de los informes de inteligencia que EE.UU había recolectado sobre Cuba”, dijo a NBC Michelle Van Cleave, el ex ejecutivo de la Agencia Nacional de Contrainteligencia.

Por otro lado, el gobierno de EE.UU. reclama a personas que se encuentran prófugas de la justicia y que actualmente se esconden en Cuba, tal es el caso de Joanne Chesimard, mejor conocida como Assata Shakur, quien en el año 1977 fue declarada culpable de asesinar a un patrullero y cometer varios delitos como robo de bancos.  Chesimard fue condenada a cadena perpetua, pero escapó de la cárcel en 1979 y en 1984 reapareció en Cuba, donde vive desde entonces.

Bajo fuerte custodia, Joanne Chesimard es conducida a juicio en 1977
Bajo fuerte custodia, Joanne Chesimard es conducida a juicio en 1977

En 1998, el FBI elaboró una propuesta para el intercambio de los cinco espías cubanos de la Red Avispa por la asesina Chesimard pero Cuba se negó.

En 2014 dos de los espías cubanos ya habían sido liberados con anterioridad (tras cumplir sus penas de prisión en Estados Unidos) cuando EEUU acordó la liberación de los otros tres, que fueron enviados de vuelta a Cuba en diciembre a cambio del contratista estadounidense Alan Gross y del agente de los servicios de espionajes de EEUU Rolando Sarraff.

Con informacion de: MartiNoticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 lecciones para que entiendas bien a Cuba

Una bolsa de sangre.

Tráfico de Estado: el negocio de exportación de sangre