in

¡NO SE DA POR VENCIDO! Almagro pide a la OEA abordar crisis venezolana

Crisis en Venezuela| Fuente: (Wikimedia)
Luis Almagro|CPEM
Luis Almagro|CPEM

Pese a que el Consejo Permanente de la OEA haya dejado a un lado la Carta Democrática y dieron paso a una instancia al dialogo; Luis Almagro, Secretario General de esa organización, forzó a los 34 países que la conforman a abordar la crisis venezolana, informa efe.

Tal sesión extraordinaria se llevo a cabo a los dos días luego de que el Almagro presentara un informe acerca de la crisis en el país petrolero y basándose en el articulo 20 de la legislatura pidió activarla.  la Carta Democrática, es  un proceso que puede llevar a suspender a Venezuela del ente, contra la voluntad del gobierno de Maduro.

El secretario no acudió a la sesión para que no se confundieran las dos iniciativas: el Consejo lo convocó Argentina para aprobar una declaración conciliadora de consenso sobre Venezuela y él apuesta por ir más lejos y votar la aplicación de la Carta, es decir, si los países creen, como él, que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.

En las conversaciones de pasillo fuera de micrófono, un amplio número de diplomáticos de distinto color político aseguró  que la iniciativa liderada por Argentina no habría tenido lugar si no hubiera sido por la presión que pesa sobre los Estados al haber activado Almagro el proceso de aplicación de la Carta.

La misión de Argentina, que tiene la presidencia de turno del Consejo, gestó una declaración sobre Venezuela ante la inminencia del anuncio de Almagro para proponer una vía de actuación alternativa y más conciliadora.

RECOMENDADO: Presidente de parlamento venezolano tilda a Macri de “hipócrita”

“La no-respuesta fue orquestada por Argentina, incluso después de que su nuevo presidente, Mauricio Macri, dijera que apoyaría la acción colectiva respecto a las violaciones a las normas democráticas en Venezuela”, describió el viernes el diario The Washington Post en un editorial.

“Pero eso era antes, la canciller de Macri (Susana Malcorra) aspira a ser elegida secretaria general de la ONU, por lo que está ansiosa por evitar el conflicto con Venezuela y su menguante banda de aliados”, añadió el influyente periódico.

LEA TAMBIÉN: ¿Por que Argentina cambió de parecer con la Carta Democrática contra Venezuela?

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canciller cubano alerta sobre una “contraofensiva imperialista” en reunión de la AEC

Los zapateros ‘artesanos’ resisten