in ,

Traslado de 8 mil migrantes cubanos a México recibió reconocimiento de la OIM

Loading...
Costa Rica anuncia vuelos directos a México para los migrantes cubanos
Panamá anuncia próximos vuelos para los migrantes cubanos

Para la Organización Internacional para las Migraciones, el traslado de migrantes cubanos varados en Panamá demostró un gran éxito de coordinación regional, a pesar de que insistieron en que “falta más”.

“Este fenómeno ha mostrado una gran capacidad de coordinación entre los países, pero de ahí para adelante, sentimos desde la OIM que se requiere fortalecer esos mecanismos de coordinación con los países de origen, tránsito y destino para soluciones de más largo plazo”, afirmó el director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani.

La crisis migratoria del último trimestre de 2015, provocada por el cierre de fronteras de Nicaragua, provocó el aglutinamiento de más de 8 mil cubanos. Costa Rica, Panamá y México en un trabajo de coordinación regional, lograron desarrollar un operativo especial para trasladar a estos cubanos, en vuelos directos a la nación mexicana.

Loading...

RECOMENDADO: Deportación, destino inminente para los cubanos en Colombia (+VIDEO)

A pesar de este esfuerzo, la migración continuó, lo que obligó a ambos países a cerrar sus fronteras, en un intento de restablecer la normalidad en sus linderos.

Loading...

“El cierre de fronteras visibiliza un fenómeno que ya venía sucediendo, ahora bien, eso obliga a los países a generar unos esquemas de respuesta”, apuntó Pisani durante la XLII Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), que se celebró esta semana en Panamá.

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con una vida llena de éxitos y la agenda repleta de planes, la escritora de telenovelas Delia Fiallo arriba a los 90 años con una lucidez sorprendente.

Adiós, Cuba por Delia Fiallo.

Presidente de Panamá habla sobre flujos migratorios irregulares desde Cuba