in

Castro se reúne con Gobernador de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirmó que sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en la capital cubana.

En un encuentro informal con la prensa García Padilla, invitado a la cita por el secretario general saliente de la AEC, Alfonso Múnera, dijo haber tenido una jornada muy productiva, en la que además del mandatario antillano se reunió con varios ministros de la región.

Compartir en la jornada de clausura de la cumbre con jefes de Estado y de Gobierno lo hace sentirse honrado, según reconoció, al tiempo que confirmó que San Juan planea abrir una oficina en La Habana.

Tenemos como agenda iniciar los trámites para abrir la oficina aquí, apuntó el gobernador, que además explicó que el propósito de dicha instancia sería fomentar el intercambio bilateral en materia de cultura y comercio, y facilitar las condiciones para que los puertorriqueños interesados en expandir sus negocios a Cuba lo puedan hacer.

Puerto Rico tiene oficinas similares en Colombia, República Dominica, España, Panamá, Nueva York y una recientemente abierta en la Florida. Según García Padilla, constituyen parte importante del esfuerzo gubernamental para reducir el desempleo y favorecer las relaciones comerciales.

La de Cuba, de materializarse su apertura, fungiría como un agente motor de exportaciones puertorriqueñas a Cuba y viceversa, precisó.

Sobre las palabras de Raúl Castro relacionadas con Puerto Rico, en su discurso inaugural de la cita de jefes de Estado, Gobierno y delegaciones asistentes a la VII Cumbre de la AEC, García Padilla dijo estar agradecido.

El presidente cubano expresó el deseo de La Habana de contar algún día con la adhesión a la AEC de todos los pueblos caribeños, incluido Puerto Rico, como nación independiente y soberana.

Para el gobernador boricua, el interés de gobiernos como el de Cuba por el futuro político de Puerto Rico es genuino y digno de agradecimiento y respeto.

No obstante, resaltó que dicho futuro será siempre el que Puerto Rico decida, y ahora opta por una «realidad autonómica».

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primer cubano en llevar el fuego olímpico (FOTOS)

Estados Unidos doblega a Cuba