in ,

Migrantes en Colombia: «Una amenaza para la seguridad»

Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecieron durante meses en un almacén en Turbo, Colombia con la esperanza de viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.

El estatus de al menos 400 migrantes cubanos corre peligro. Turbo, municipio al norte de Colombia, donde se encuentran varados, ha solicitado al Estado colombiano, tomar acciones urgentes para atender la crítica situación de los indocumentados en su territorio.

“La creciente presencia de los migrantes irregulares en nuestro municipio constituye una amenaza para la seguridad, el orden público y la convivencia ciudadana de nuestro territorio”, indica el texto, obtenido por El Nuevo Herald, firmado por Emélides Muñoz Meza, secretario de gobierno y gestión administrativa del municipio.

Según la proclama “es urgente que las autoridades competentes, dentro del marco del respeto de los derechos humanos, realicen los procedimientos necesarios para que estas personas abandonen el municipio de Turbo”.

Dese el 19 de mayo se espera una reunión conjunta entre el departamento de Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para buscar una solución conjunta con los factores que intervienen en el conflicto.

Sin embargo, la respuesta fue contundente: “Migración Colombia y el Gobierno Nacional no facilitarán ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen” tal y como resolvieran Costa Rica y Panamá, para trasladar a más de 8 mil cubanos hasta México y poder ellos, continuar su rumbo hacia Estados Unidos.

migrantes-cubanos-turbo-3

En su documento, la municipalidad de Turbo no reconoce el albergue que han improvisado los migrantes, con la ayuda de un empresario que les cedió un almacén, donde ya hay más de 180 personas.

“La bodega en mención no es reconocida por el municipio de Turbo como un lugar oficial para albergar a estas personas, como tampoco el suministro de alimentos, implementos de aseo, vestidos, electrodomésticos, objetos para dormir o cualquier otro utensilio utilizado por la población en el albergue”, dice el texto.

No existe voluntad mediadora, por el contrario, Migración Colombia informó que demandaría que al dueño de la bodega que ha servido de albergue para los cubanos, acusándolo del delito de tráfico de personas.

Según el documento, alrededor de 860 personas han abandonado ya el municipio a través del pequeño puerto. Las cifras indican que desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio casi 800 inmigrantes provenientes de Haití, Asia y África obtuvieron el salvoconducto ofrecido por la alcaldía y salieron rumbo a Sapzurro, municipio que tiene frontera con Panamá. En ese mismo período 66 cubanos partieron rumbo a la región fronteriza, según el portal EnCubaHoy 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cafetería particular donde siempre hay refrescos

Consumir helado y refresco: ¿un avatar?

¡COMO EN CUBA! Venezolanos comen lo que puedan y consigan