in

¡PERÚ ELIGE! Fujimori y Kuczynski en la segunda ronda

Keiko y Pedro Pablo

En una reñida competencia, Perú decide hoy cuál será su destino político para el próximo periodo presidencial. La joven Keiko Fujimori se disputa la presidencia – buscando limpiar el apellido – en contra del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, enfocado en impulsar la economía.

Al menos 23 millones de peruanos se darán cita en las urnas, para la segunda vuelta entre candidatos de centroderecha, buscando preservar el modelo económico de libre mercado.

Keiko – hija de Alberto Fujimori, exgobernante de ese país quien actualmente cumple una condena por abusos a derechos humanos y corrupción de 25 años -. Por otro lado está Pedro PabloKuczynski, ex funcionario del Banco Mundial y exministro de ese país.

La competencia ha estado reñida. El modelo de libre mercado debe preservarse a los peruanos, siendo esta la razón del crecimiento de su país a tasas más altas que otros países cercanos durante la última década. No obstante, la inseguridad y la pobreza siguen siendo dos males que busca el pueblo de Perú erradicar.

Kuczynski, de 77 años, pasó al frente en las últimas encuestas por unas décimas de diferencia, favorecido por su participación en el último debate presidencial, el respaldo de varios políticos -incluso de una rival de izquierda- y por una marcha contra su rival, según especialistas.

Fujimori, de 41 años, es popular entre los sectores más desfavorecidos pero su apellido es un arma de doble filo: despierta recelo en muchos por el autoritarismo y los escándalos de corrupción bajo el gobierno de su padre, aunque otros valoran que el patriarca Fujimori sentara las bases para el crecimiento económico y aplastara a la violenta guerrilla de izquierda.

“Me han dicho que soy autoritaria y eso es falso, nunca he dado signos de autoritarismo”, dijo Fujimori en una entrevista a la radio RPP el viernes aludiendo a las acusaciones de varios partidos de todo el espectro ideológico y de organismos de derechos humanos. “Conmigo la democracia no está en riesgo”.

A pesar de todo, Kuczynski no la tiene fácil.

A diferencia de la mayoría de los políticos peruanos, nunca ha estado envuelto en escándalos de corrupción y es un fogueado ex ministro de Economía, pero le cuesta conectar con los pobres, un sector clave que lo mira con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su educación de elite.

Además, muchos creen que el apodado “el gringo” por su tez blanca y rasgos europeos, está demasiado maduro para gobernar.

“No soy candidato de los ricos”, dijo Kuczynski ante miles en su cierre de campaña el jueves en Arequipa, en el sur del país donde obtuvo mayor votación. “Por eso yo te pido que el domingo, hasta en la última mesa, hasta en el último voto, votes por la democracia”.

Las mesas de votación cerrarán el domingo a las 16.00 hora local, cuando se espera que los medios de comunicación difundan sus primeros sondeos a boca de urna.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El descaro de los hombres en evidencia (+FOTOS)

¡SE LO REGALAMOS! Gobernador de Puerto Rico: Raúl Castro es ‘un caballero, un presidente en todo’