in

Chile demanda a Bolivia por aguas del río Silala

Chile demandó a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que el tribunal se pronuncie sobre el uso de las aguas del Silala, que nacen en el altiplano de Bolivia y discurren hacia territorio chileno.

La demanda, que tuvo inmediata respuesta del presidente boliviano Evo Morales, es para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) “declare la condición de río internacional del río Silala y, como consecuencia de ello, que Chile tiene derecho al uso de sus aguas bajo el derecho internacional”, informó el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, luego del anuncio que hizo la mañana de este lunes sobre el tema la presidenta Michelle Bachelet.

Chile reclama que el Silala es un río de curso de agua internacional sucesivo, que nace en Bolivia y cruza desde la cordillera de los Andes hasta territorio chileno. Sin embargo, Bolivia asegura que no es un río internacional, sino que sus aguas provienen de manantiales ubicados en el departamento de Potosí, en el altiplano del país, que bajan hasta poblaciones del norte de Chile mediante canalización artificial.

Bolivia también reclama

Igualmente, La Paz reclama el pago del uso de las aguas del Silala, pues afirma que una empresa vinculada al grupo chileno Luksic se encargó por años de vender y distribuir el recurso en la región minera chilena de Antofagasta sin pagar nada.

“Si las autoridades de Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenecen los manantiales del Silala”, escribió hoy el presidente Morales en Twitter al enterarse de la demanda.

El requerimiento lo realizó hoy Ximena Fuentes, la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, en la secretaría de la Corte de La Haya, en Holanda, confirmó Muñoz. “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos y, por consiguiente, hemos demandado a Bolivia ante la Corte de la Haya”, dijo el canciller, poco después del anuncio que hizo Bachelet sobre la materialización de la demanda.

“Nosotros hemos decidido tomar la iniciativa”, dijo la mandataria, en alusión a la advertencia que había hecho su colega Evo Morales el 23 de marzo de que Bolivia iniciaría acciones legales contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala.

Fuente: Deutsche Welle

Written by Deutsche Welle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dreamers frente al Congreso de los Estados Unido

“Dreamers” se reúnen en Texas en defensa de alivios migratorios

Cantautora chilena Yael Meyer debutará en Cuba