in ,

Lluvias e inundaciones en la costa habanera por tormenta Colin

lluvia-ingenios

La madrugada de este lunes registró vientos máximos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, por la tormenta tropical Colin. El noroeste de Florida se prepara, pues según los pronósticos, inicia la semana con fuertes lluvias. Sin embargo en Cuba, resulta difícil la preparación, dado el mal estado de las construcciones cubanas.

Hasta el momento no hay reportes de daños, sin embargo, la alarma se enciende por las condiciones críticas a nivel habitacional, que con cada evento meterológico, perjudica más las infraestructuras.

El CNH informó al amanecer que Colin ha tomado dirección norte-noreste a 22 km/hora, una mayor velocidad que la que llevaba a su paso por Cuba.

De acuerdo a Martí NoticiasEl Instituto de Meteorología de Cuba anunció fuertes lluvias y posibles inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud.

A las seis de esta mañana, el centro de la tormenta tropical se estimó en los 25.4 grados de latitud Norte y los 87.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 560 kilómetros al oestesuroeste de Tampa, costa oeste de La Florida.

Esta tormenta tropical ha mantenido nublados sobre gran parte del archipiélago cubano y numerosas lluvias desde Pinar del Río hasta La Habana, así como en la Isla de la Juventud, aunque en las últimas horas ha disminuido la intensidad, dijeron medios cubanos.

Su movimiento al nortenordeste dejará las bandas de alimentación del sistema sobre la región occidental durante la tarde y la noche de hoy, por lo que se mantiene elevada la probabilidad de lluvias para esta región, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Los vientos sostenidos en el occidente han estado de 25 a 40 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca en La Habana, se han reportado vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con una racha de 65 kilómetros por hora a las 4:30 de esta madrugada.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agua potable: oro líquido que los cubanos no pueden pagar

Encuentran balsa en Key Biscayne sin rastro de sus ocupantes (+VIDEO)