in ,

Avanza diálogo entre Cuba y la UE sobre Derechos Humanos

cuba union europeaLA HABANA, Cuba.- Cuba y la Unión Europea (UE) celebraron ayer en La Habana su segunda reunión sobre derechos humanos, en la que ambas partes reafirmaron su interés de propiciar el intercambio de opiniones y explorar posibilidades de cooperación bilateral, informó hoy en un comunicado la Cancillería de la isla.

El encuentro, del que no se había tenido noticias hasta el momento, estuvo presidido por el representante especial de la UE para Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, y el jefe para Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Exteriores de Cuba, Pedro Núñez.

“Ambas delegaciones participaron en el diálogo guiadas por el interés de propiciar espacios para el intercambio de opiniones, ampliar el conocimiento de las realidades respectivas y explorar posibilidades de cooperación bilateral y en escenarios multilaterales, en aquellos temas en los que existen puntos de coincidencia”, indica.

Según la nota oficial, el intercambio se produjo en un “clima respetuoso y constructivo” y en él se discutieron “cuestiones específicas sobre derechos humanos definidas previamente entre ambas partes, tanto del ámbito de los derechos civiles y políticos como del de los derechos económicos, sociales y culturales”.

“La parte cubana reiteró el interés de que este diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y al avance en el proceso de construcción de mejores relaciones entre la Unión Europea y Cuba”, añaden.

Esta reunión da continuidad a un primer encuentro, celebrado en junio de 2015 en Bruselas, donde ambas partes iniciaron el diálogo sobre derechos humanos, uno de los temas más sensibles en la relación bilateral.

Ahora, este segundo intercambio se produce en un nuevo contexto, luego de que la isla y la UE firmaran un acuerdo en marzo pasado que puso final a la restrictiva política de “posición común”, que condicionaba las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos. (EFE)

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

#OPINIÓN | El puerto de La Habana se desborda

Fidel Castro junto a Mohamed Alí

¿Fidel Castro retó a Muhammad Alí?