in ,

¡EN BUSCA DE AYUDA! Países de Centroamérica y EE.UU., definen planes para crisis migratoria cubana

La ruta que siguen los cubanos por centroamerica/Infografia: Martin

La cancillería hondureña informo este martes, sobre una reunión entre varios representantes de los gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos y México, para idear políticas que les permitan hacerle frente a la grave crisis migratoria de cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense.

Carolina Menjívar, jefa de la dirección del Instituto Nacional de Migración de Honduras, declaró que tales políticas mancomunadas abarcará “la protección de los derechos humanos de los inmigrantes, la conformación de grupos de asistencia consular, la niñez emigrante no acompañada y la desarticulación de redes de trafico de personas”.

La Conferencia Regional sobre Migración con sede en Honduras, reunió a unos 200 representantes de distintos países.

Uno de los principales puntos que se ha tratado en la conferencia ha sido la fuerte entrada de inmigrantes cubanos y paises africanos que sufre Costa Rica y Panamá, ambos tuvieron que cerrar sus fronteras para evitar una crisis humanitaria que fue bajando hasta acentuarse en Colombia.

Unos 300 inmigrantes cubanos permanecen en suelo colombiano dentro de un almacén convertido en albergue, donde apenas tienen qué comer mientras esperan una salida que les permita llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Los cubanos piden que se le facilite un puente aéreo, para poder continuar su travesía, como ocurrió meses atrás con miles de cubanos quedaron estancados mientras países como Nicaragua cerraban sus fronteras.

Países centroamericanos y EEUU se reúnen en Honduras para hablar de crisis migratoria.
Países centroamericanos y EEUU se reúnen en Honduras para hablar de crisis migratoria.

La avalancha de cubanos llevó a Costa Rica y Panamá a blindar también sus fronteras, alegando que no cuentan con recursos para sostener a los migrantes.

“Reconocer las responsabilidades que tenemos, de acuerdo a los roles en los que nos encontramos en la actualidad, nos permitirá brindar una respuesta regional, coordinar estrategias que cuenten con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los países, generando las oportunidades necesarias para el desarrollo y la estabilidad de sus ciudadanos”, dijo Menjivar en la apertura de la reunión.

Los organizadores del evento dieron a conocer en una comunicado que en la conferencia participan países que comparten, desde distintas perspectivas, un problema común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

Los países que integran la Conferencia son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Acompañan el foro representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otras agencias especializadas de la ONU.

Con informacion de MartiNoticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro cultural La Guantanamera.

¡MISERIA SOCIALISTA! La Guantanamera se cae a pedazos

El relajo de las leyes