in ,

Colombia desalojará a los cubanos en Turbo para deportarlos

Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecieron durante meses en un almacén en Turbo, Colombia con la esperanza de viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.turbo 

El mayor miedo de los cubanos que emigran se hace presente en Turbo, región antioqueña de Colombia. Las autoridades migratorias de Colombia solicitaron a la fiscalía un orden de allanamiento para ingresar al galpón donde se han refugiado cerca de 300 cubanos desde hace semanas, con el fin de proceder a la deportación o repatriación.

Según reseña 14 y medio, el jefe de la oficina de comunicaciones de Migración Colombia, Juan Manuel Caicedo Cardona, les informó  que están “esperando la decisión de la fiscalía para comenzar el proceso administrativo con los migrantes. Migración Colombia mantiene la decisión de proceder conforme a la ley”

Aproximadamente 300 cubanos se encuentran en una bodega en el poblado de Turbo, del departamento colombiano de Antioquia. El dueño del almacen, quien cedio el espacio en un acto de solidaridad, según comentan los allí presentes, ha sido inclusive amenazado con ser denunciado por tráfico de personas, de no proceder al desalojo de los indocumentados.

Con el transcurrir de los días, la situación se agrava. Los alimentos que han recibido de la buena voluntad del pueblo antioqueño, comienzan a escasear. “Todos los días nos preguntamos qué vamos a comer, además de la tortura psicológica de pensar diariamente que vendrán a deportarnos”, dijo Aylín Gari Cruz, activista del Partido Republicano de Cuba, que se encuentra entre los migrantes.

Iván C. Picón, director de prensa de ese partido en Miami, informó sobre una colecta de víveres para el próximo sábado 11 desde las nueve de la mañana en Tropical Park con el propósito de brindarle una mano amiga a los cubanos varados en Colombia.

“Sabemos la situación que están viviendo. Nuestro partido intentará ayudarlos de manera material y buscar apoyo para ellos. En las próximas semanas, queremos que los políticos cubanoamericanos se pronuncien sobre esta crisis. Vamos a tratar de realizar acciones de cabildeo con el consulado de Colombia en Miami”, dijo Picón.

El exilio cubano sabe lo que se siente. Testimonios como el de María Elena Vidal, quien saió hace tres años de la Isla, lo confirma. Luego de más de siete décadas de vida, después de haber pasado ocho años en prisión y perder a un hermano fusilado en los primeros años de la Revolución, comenta que sólo espera es que Estados Unidos tome cartas en el asunto y ayude a estos cubanos, en especial a su hijo, Enrique Juan García, que salió de Cuba vía Ecuador y desde hace semanas se encuentra en Turbo.

“Yo estuve presa en Cuba por disentir, nadie que tenga un familiar tan cercano como su madre vinculada a la oposición está bien y logra prosperar en esa Isla. Por eso él trató de irse atravesando todas esas fronteras, para reunirse conmigo que estoy sola y no tengo a nadie aquí para ayudarme”, dijo Vidal.

Con información de 14 y medio 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los organizadores de la Serie Mundial de Boxeo incluirán dos divisiones para damas.

Cuba podría incursionar en boxeo femenino

Cubadebate publica – y se arrepiente- de noticia sobre “nano” arma que mató a Chávez