
El pasado 15 de mayo del presente año, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, que representa a la Comunidad Sorda, hipoacúsica y sordo-ciega de nuestro país me invitó a dar una charla sobre prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el teatro del Comité Municipal del municipio de Boyeros, en La Habana.
Como comunicador y activista civil, La experiencia de compartir mis conocimientos a este colectivo resultó único y enriquecedor. Y considero que fue mutuo el sentimiento de las personas que recibieron mis mensajes, los cuales tributaron a su empoderamiento individual como ciudadanas y ciudadanos de esta sociedad cubana; por supuesto, esto fue posible con la ayuda de un intérprete.
Es importante agregar que de hace un año y medio colaboro con este colectivo minoritario que a diario enfrenta la barrera de la comunicación, además de ser blanco de múltiples discriminaciones. Lamentablemente, unido a eso está la pobre atención prestada a ese colectivo por la programación televisiva, y hago un señalamiento a que en la mayoría de los eventos oficiales transmitidos no cuentan con intérpretes para sordos e hipo acústicos. Espero que ese problema sea revertido en algún momento.
A continuación muestro algunas fotos de la charla con los miembros de la organización.
Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería