in ,

#REPORTAJE | Éxodo en tiempo de transición, la realidad de los cubanos (+VIDEO)

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha dado inicio a un éxodo masivo de cubanos que abandonan la isla por aire y mar. La transición que vive Cuba en estos momentos, la que muchos expertos catalogan como “fructífera” pero solo para los dictadores Castro y su combo, ha implantado miedo en la población cubana que sueña con una mejor vida.

Balsas salen casi todas las semanas de Cuba. Aviones llegan a Ecuador cargados de cubanos que pretenden escalar por Centroamérica hasta llegar a los Estados Unidos. El desespero es colectivo y cada vez se colocan mas trabas en la vía hacia el país de la libertad.

RECOMENDADO: Colombia desalojará a los cubanos en Turbo para deportarlos

En un reportaje especial, la periodista investiga cuales son las razones que llevan a estos hombres y mujeres a arriesgar sus vidas en alta mar o la selva. La crisis económica por supuesto es una de ellas, pero incluso, aquellos que han fallado en su intento por salir de Cuba no les tiembla el pulso para afirmar que lo harían nuevamente de presentarse la oportunidad.

Las cifras de inmigrantes cubanos que entran a Estados Unidos siguen subiendo, en 2014 era de 3.900, 2015 4.300 y lo que va de 2016 tales números se han superado con creces, expertos estiman un aumento del 78%, catalogando esta era como el cuarto gran éxodo que se ve en la isla.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diálogos “abiertos y fructíferos” entre disidencia cubana y expertos ONU

Derrumbe en La Habana Vieja tras cuatro días de lluvias

Derrumbe en La Habana Vieja tras cuatro días de lluvias