in ,

Médicos cubanos se debaten entre la vida y la escasez de insumos

medicos-coverCuba es uno de los países con mas médicos per cápita y que se jacta de tener a los mejores profesionales de la salud en latinoamericano. El régimen ha visto en ellos un recurso de explotación y los ha enviado alrededor del mundo en misiones medicas a cambio de cuantiosas sumas de dinero o recursos.

Pero hoy día, en la isla la realidad de los médicos es otra, en los hospitales los galenos deben hacer “magia” para cumplir al pie de la letra su juramento hipocratico y no dejar morir a sus pacientes, siendo la frustración ahora parte de su rutina.

La escasez de medicamentos, medios diagnósticos, instrumental y accesorios quirúrgicos; el deterioro material y de suministros, y la extracción de profesionales del sistema de atención primaria (médico de la familia y policlínicos); y la espera prolongada para acceder a citas con especialistas y a procedimientos quirúrgicos que origina la creciente exportación de servicios médicos, son algunas de las razones de numerosas muertes que pudieran haberse evitado en la isla.

Los galenos cubanos Eduardo Cardet, médico de familia en Velazco, Holguín, y Arnoldo de la Cruz, clínico en Palma Soriano, Santiago de Cuba, informaron acerca de la actual situación que se vive en los centros de salud.

Más pacientes

La atención primaria en Cuba, que comenzó en los años 80 con el precepto de un médico para cada 120 familias está actualmente muy desequilibrado, con médicos que atienden a más de mil pacientes. Zonas que antes tenían médico de familia ahora no lo tienen, sobre todo en áreas rurales, pero también en las ciudades. En La Habana ubican en los consultorios a médicos del interior o estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina porque hay amplias zonas que no tienen cobertura.

Carencias

MedicosEcuador-display-300x220Pero más que la sobrecarga de pacientes, pesa la falta de materiales y medios diagnósticos y las condiciones de trabajo. Si al principio se tenían todas las condiciones creadas, incluso un autoclave para esterilizar, los dos profesionales denuncian carencias y policlínicos que van desde un esfigmomanómetro en consultorios de la familia hasta equipos básicos como un defibrilador, un laringoscopio para entubaciones, película para radiografías o papel para los electrocardiogramas, razón que acaba conduciendo al congestionamiento de los cuerpos de guardia de los hospitales.

Pero no todos llegan a tiempo: Cardet explica que, por ejemplo, los casos de infarto del miocardio requieren como tratamiento inmediato la trombolisis, administrar al paciente estreptoquinasa recombinante para disolver el coágulo. Y ya eso no existe en todos los policlínicos. De la Cruz menciona el reciente caso de un anciano de Palma Soriano que murió porque no se le hizo un electrocardiograma.

Súmele el papeleo, y el tiempo que tardará la ambulancia en el traslado,(en algunos lugares, como señala De la Cruz, no sale hasta que haya varios pacientes). En estos casos las primeras horas son claves, así que el afectado prefiere que lo lleven directamente al hospital

En la Isla es también cada vez más significativo el número de enfermos que dependen de poder ser ayudados por sus familiares en el exterior, mediante el envío de medicinas, equipos, aditamentos médicos y dinero que o no existen o son escasos en la isla, fomentando su comercio ilegal.

Sin embargo, Cuba exporta una parte importante de su producción farmacéutica a Venezuela, y aunque el régimen responsabiliza por la falta de fármacos, equipos, material quirúrgico y de diagnóstico al embargo estadounidense, en la isla hay hospitales con equipos médicos de última generación, todo tipo de suministros y suficientes medicinas para atender cualquier tipo de dolencia, siempre y cuando el paciente sea un extranjero con divisas, o pertenezca o esté vinculado con la clase política que gobierna el país.

Si fuera poco, lo más preciado que le queda al sistema de salud cubano, la capacidad y el humanismo de sus médicos, también está en peligro:

Los ridículos salarios de los profesionales – a pesar de ser de los más altos de la sociedad cubana- no se comparan ni de lejos con lo que ganan sus colegas en otras partes del mundo.

Incluso la exportación de servicios ha introducido una cuña entre los que cumplen misiones en el extranjero, que trabajan con mejores condiciones y tienen más posibilidades económicas, y los que permanecen en la isla. Elementos estos, desencadenantes del descontento de los profesionales que laboran en Cuba, los que acaban trabajando sin interés, e incurriendo a veces en negligencias, mientras que otros procuran emigrar a donde puedan desarrollarse y tener una vida más digna, con mejores salarios y reconocimientos.

Con información de Marti Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Entre asaltos y tranques: así ruedan los ‘boteros’

Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Foto: EFE

PERÚ | Estrecha diferencia entre Kuczynski y Fujimori impide declarar un ganador anticipado