in ,

¿Venezuela peor que Cuba? No, sólo la fuerza de la costumbre

Pacientes con cáncer esperan por soluciones/foto: El Venezolano
Loading...
Partidarios de la oposición y el chavismo se enfrentan en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy, jueves 7 de abril del 2016, cuando los opositores acudían a la sede del organismo electoral para pedir el documento del referendo revocatorio, en Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó hoy al CNE entregar los formularios que darán inicio al referendo revocatorio, una de las medidas con las que pretenden adelantar la salida del gobierno de Nicolás Maduro, según informó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús "Chúo" Torrealba. EFE
Partidarios de la oposición y el chavismo se enfrentan en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), jueves 7 de abril del 2016, cuando los opositores acudían a la sede del organismo electoral para pedir el documento del referendo revocatorio, en Caracas (Venezuela). EFE

La crisis que se ha maximizado en los últimos meses en Venezuela, le ha otorgado a Venezuela, en la voz de comentaristas y figuras internacionales, un carácter superlativo a la realidad de ese país ante el modelo cubano.

Hernán Alberro director de programas del Centro para la Apertura Democrática en América Latina, en entrevista radial con Diario de Cuba, comentó que a pesar de que la situación en el país suramericano se ve en la opinión pública internacional aún más aguda que la realidad cubana, un análisis más profundo denota la contrario.

“Desde el punto de vista de los derechos humanos es muy grave, pero dista mucho de la realidad de los cubanos. Los cubanos tienen un inexistente acceso a internet, no hay medios libres, no hay disenso público posible. Venezuela todavía tiene algunos indicios de libertad”

Loading...

QUIZÁS DEBAS VER: Crisis venezolana es mucho peor que drama cubano, según Felipe González

holguin
Calles de Holguín

En el aspecto económico, según la opinión del analista, la precariedad cubana ha provocado un carácter de adaptación. “La población cubana está más acostumbrada a las miserias que le ha tocado vivir producto del régimen comunista y los venezolanos que han disfrutado más de los beneficios del capitalismo, hoy en día ven estas reflexiones muy duras y no están acostumbrados, y tienen que vivir y sufrir en carne propia, la escasez que está viviendo la economía venezolana.”

Loading...

Para Alberro, siempre es difícil comparar estas situaciones, por la medición de los indicadores internos de cada país, contrastados en la práxis, por lo que la “falta de costumbre” ante una realidad desconocida genera la percepción de los venezolanos de estar peor que en Cuba.

Además consideró que “se parece cada vez más a la situación de Cuba, que aún cuando se le levanta la suspensión, Cuba opta por mantenerse fuera de la OEA. La reacción de Maduro está más cerca, que retirarse de la OEA que aceptar la Carta Democrática, como lo ha mostrado ante la situación con la CIDH.”

¿Es la Carta Democrática, papel mojado? Lamentablemente, la ideología siempre se ha impuesto en la OEA, según Alberro. “Los gobiernos tienen ese margen de hipocresía, que a veces suena insultante.”

 

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El presidente de Venezuela aseguró que la juventud, los trabajadores, los afroamericanos y la comunidad hispana "quieren cambios". (Foto: EFE)

¡BUROCRACIA SOCIALISTA! Maduro anuncia creación de nuevo ministerio

España en espera de su 26 de junio