in ,

Carlos Acosta y el racismo de Alicia Alonso

Alicia Alonso y Carlos Acosta (Archivo)

Alicia Alonso y Carlos Acosta (Archivo)

LA HABANA, Cuba.- Mientras escribo estas líneas el bailarín Carlos Acosta debe estar volando a La Habana. El artista volvió a ser noticia en la ciudad.

Primero sería la presentación, en el Gran Teatro Alicia Alonso, de la versión de “Carmen” que preparó para subir a la escena nacional, y para dar a conocer a Acosta Danza, compañía que acaba de fundar y de la que es director. Luego vendrían los rumores, sin que fueran confirmados, de que la editorial Arte y Literatura publicaría la autobiografía del bailarín y coreógrafo con el título: “Sin Mirar atrás”. Aunque medio mundo ya leyera el tomo, los cubanos esperaron, pacientemente, por su aparición.

El libro estuvo antes en el plan de publicaciones de Unión, la casa editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero jamás hizo el viaje de la redacción a la imprenta. Según se conoció por susurros, la ira y el autoritarismo de Alicia Alonso fueron la causa de tal decisión. Dicen los que ya leyeron esas páginas –yo no estoy entre ellos– que el autor cuenta de su pobre infancia, de sus estudios en la escuela cubana de ballet y de su desempeño en el Ballet Nacional de Cuba. Gran importancia cobra en la historia su condición de muchacho pobre y negro. Al parecer, aunque todos reconocieran en la compañía que se trataba de un gran bailarín, Carlos Acosta sufrió por el racismo de su directora.

Y no le tembló la mano al gran bailarín, convertido luego en escritor, a la hora relatar ciertos pasajes que probaban la predisposición que sufría Alicia cuando se ponía delante de un bailarín o bailarina con una concentración de melanina algo superior a la de ella. La compañía recién fundada por el artista ya conoce la noticia, se les comunicó que se suspendía la presentación aun cuando el libro ya saliera de la imprenta, aun cuando el bailarín estaba ya haciendo el viaje a La Habana. Los organizadores del evento también se enteraron, y por supuesto que tendrán que dar la cara, aunque nadie sepa a ciencia cierta las razones que darán para escamotear la verdad.

Lo más probable es que no se mencione a la directora del Ballet Nacional de Cuba. Nadie va a comunicar a los posibles lectores, que Alicia Alonso está ofendidísima, con el bailarín negro, negro bailarín preferiría decir ella, porque pone al descubierto su racismo. Se comentó y se comenta todavía, que algunas autoridades del Ballet Nacional de Cuba harían algunas aclaraciones previas a la salida del libro, donde demostrarían que no existe ningún ápice de racismo en el corazón de la bailarina y directora, pero al parecer no se pusieron de acuerdo y el libro no podrá salir ahora, al menos hasta que se haga el desmentido que limpie la imagen de la Alonso.

Parecía que este iba a ser un gran sábado del libro, y si los organizadores no se apuran a decir la verdad, o a rectificar la decisión que con seguridad ya fue tomada, será grandísimo sobre todo por el fiasco –de los más grandes que se conozcan en la isla–, y mucho más si está relacionado con esa Plaza de Armas. Sin dudas, acatar la solicitud de Alicia es una muestra de racismo, como muchos de aquellos ejemplos de segregación que salieron de los palacios que circundan a esa plaza; el de los Capitanes generales y el del Segundo Cabo.

Es increíble que Isabel II, Reina de Inglaterra y mayor representante de una monarquía que en otros tiempos propiciara la trata de negros, convierta al bailarín negro, y cubano, en Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, mientras la gerontocracia de esta isla, que vio nacer al gran artista, impida que se presente un libro que él mismo escribiera.

Written by CubaNet

27 Comments

Leave a Reply
  1. No es Alicia Alonso la única racista en Cuba, ella es bastante racista o ha sido, las ha tenido gordísima con Caridad Martínez y Alina Sánchez y lo mas curioso es que haya gente que diga que Carlos Acosta es el ejemplo de que el BNC no es racista. Cuba es racista, y mucho. De los 82 expedicionarios del Granma solo 8 eran negritos o mulaticos…

  2. YO TENIA OCHO AñOS CUANDO HICE LA PRIMERA AUDICION PARA EL BALLET PORQUE DESDE QUE NACI ME GUSTO BAILAR O SEA NACI BAILANDO Y NO LOGRE PASARLA CON UNAS CONDICIONES MAGNIFICAS Y EL BAILARIN QUE ME CONOCE SABES QUE ES ASI ME DIJERON QUE TENIA DEFECTO EN LA COLUMNA ;PERO NO ERA MI COLUMNA SEñores ,ERA MI COLOR NUNCA LO VOY A OLVIDAR AL FINAL LLEGUE EN MI GENERO Y ME QUEDE EN EL CORAZON DE MUCHOS CAARLOS ACOSTA LA VERDAD ES LA VERDAD Y ALICIA SIEMPRE A SIDO LO MAS RACISTA QUE DIO CUBA EN LO QUE SE LLAMA BALLET SIENDO UNA BAILARINA LIMITADA AL MAXIMO Y CUIDADO QUE EN ESTE GENERO HAY QUE SABER PARA DESPUES COMENTAR

  3. El problema de Alicia Alonso es envidia, por otra lado ya su carnaval pasó hace muuuuuuucho rato y hay que darle oportunidades a las nuevas generaciones porque ella no es inmortal.

  4. Pero eso todos lo sabemos, además de ser una comunista por intereses, o no saben que cuando ella se caso con ALONZO(alberto)ellos estaban por NY y FIDEL Castro les ofreció 200 mil dollars (en aquellos tiempos) para la creación de la escuela de ballet en CUBA

  5. Y quien es el ignorante e insensato de decir que en Cuba no hay racismo?lo hubo cuando la dictadura de Fulgencio Batista y lo continuo los hermanos Castros,imaginate que solo en la nomenclatura estaba Juan Almeida Bosques y solo porque era comandante de la ROBO-LUCION y despues de muchos anos al parecer por los rumores incorporaron al GORILAZO de Estevan Lazo,hay pruebas de que la discriminacion y racismo siempre existio en Cuba.

  6. Bueno independiente de su arte qué indiscutible Porque es una gran bailarina esta señora es una comunista lo fue todo una vida recalcitrante pero ni siquiera comunista con la mentalidad de ciertos comunistas que venga todo igual y esta señora siempre fue homofóbica los negros ella no soporta los negros eso lo sabía todo el mundo en Cuba qué marginada los bailarines negro Pero bueno ella fue la niña mimada de Fidel y su arte la salvaba de sus barrabasada de todas maneras el arte se acaba con la muerte pero la historia de lo que vale una persona eso se queda y la de ella no es muy agradable No quiero ya estar en su pellejo de comunista malvada hice para ti vista

  7. Preguntele a Katherine Zuaznabar. La primera negra que hizo el protagonico del Lago de los Cisne, y la cantidad de base blanca que le dieron, era vergonzoso. Salimos estupefactos, muchos bailarines y otras personalidades e intelectuales de aquel acto tan vil y despreciativo al Negro. Gracias Maurice Bejar, que le dio la gran oportunidad de continuar exitosamente. Señores el racismo en cuba está en todas partes, no es sólo esa Sra, su entorno también. FElizabeth fin de semana.

  8. No se de que nos asombramos, simplemente son las cosas, las grandes verguenzas de mí pais, a Carlos le digo que no se amilane cómo nunca lo ha hecho, el es grande, soy testigo de su calidad profesional y humana y soy de las privilegiadas que he podido verlo bailar en mí Ciudad de Holguín en el Teatro Infante ahora Teatro Eddy Sunol, y créanme es un gose un disfrutar sin comparación, es espectacular, desde sus inicios he escuchado y leido (desgraciadamente no el Libro) sobre su vida y tiene en mí toda la admiración del mundo por todo lo que ha hecho, por todos sus logros, porque Carlos Acosta tú eres un ejemplo a seguir porque Carlos Acosta tú eres GRANDE…!!!!

  9. en el ballet siempre ha existido racismo el prieto tiene que ser super super bueno para que lo tenga en cuenta yo tengo un amigo que le costo mucho pero mucho trabajo y era tremendo bailarin en camaguey y de esa momia no lo dudo

  10. No le quedo de otra introducir mulatos y negros en el balet por mantener la presidencia y como pais comunista pero de cara a cara es una racista nata y lo vivi con una familia no le dieron trabajo en el cuerpo de baile y teniendo resultados excelentes.

  11. RACISTA Y BIEN, VIEJA BRUJA, PORQUE ELLA VETÓ A MI SUEGRA QUE ES OTRA BRUJA PERO ES LA MIA Y LA QUE QUIERO. AHHHHH Y ESO QUE ES MULATA BIEN CLARA.
    ESTO ES UNA MUESTRA MAS DE LA IMPUNIDAD A LO MAL HECHO EN CUBA DEL VEGESTORIO SENIL QUE NO SUELTA HASTA QUE LE PONGAN EL TRAJE DE PALO.

  12. Más que racismo , idiosincrasia porque mientras más culta sea la persona más entiende aquella persona altruista que de la nada le ha dado prestigio a su tierra natal Cuba ,pues de nada sirven las excusas que si antes, que si después, la humildad te hace libre por elegir quién ser en un mañana y lo ha demostrado El Bailarín Acosta ha llegado a las Cortes del Reyno Inglés para tener un título que lo hace de alguna manera Nobiliario un fuerte aplauso para quien de pronto no fue profeta en su tierra, pero que ha dejado plasmado sus vivencias en su libro de puño y letra !!

  13. No quieren a negros en las escuelas de ballet yo trabaje en la del Vedado Alejo Carpentier y habia solo blancos y el unico mulatico el hijo de la famosa cantante hika del grupo de la familia Haitiana.

  14. Alicia Alonso ya esta con una pata en el Hueco y la otra en el cementerio de Colon ya lavesperan alli pues ya como esta calladita se be mejor el color es fuera dentro todos somos iguales a Vista de dios no hay color now ama y ser bailarin,atriz,cantante,oye el negro tiene tumbao envidia como se mueve,el rasismo as Comunismo,Farsista,Alicia es ciega or huele o los dedos los pies so no ve ya su carnaval Paso asta la Vista abuela Rasista

  15. Es inconcebible que esta secta de viejos dictadore siga vejando y oprimiendo al pueblo cuabno y a artistas de la categoria de Carlos Acosta. Verlo bailar es uno de los mas preciados regalos que podamos recibir. Yo he llorado, he reido, he sentido las emociones mas bellas viendolo en el escenario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Travesía mañanera en La Habana…

El futuro de los drones para envíos no está en el cielo, sino en la acera

El futuro de los drones para envíos no está en el cielo, sino en la acera