in ,

¡ALENTADOR! Albergues de El Paso se vacían de cubanos

Albergue en El Paso, Texas / Foto: Archivo

Albergues_FHM_3418_023Los albergues que fueron dispuestos para los mas de tres mil cubanos que ingresaron por El Paso, Texas, desde México ya se encuentran parcialmente vacíos, así lo informó Rubén García, director de Casa Anunciación del Centro de la Ciudad.

García expresó que ya solo quedan entre 120 y 130 inmigrantes cubanos, “Están esperando que puedan salir”, afirmó. “La gran mayoría de ellos han decidido seguir más adelante”.

Explicó que los cubanos que llegan a Estados Unidos son clasificados de manera automática como refugiados, razón por la que tienen derecho a recibir beneficios gubernamentales.

“Había diferentes organizaciones que ofrecieron beneficios para ellos porque calificaban para recibir apoyo”, dijo. “Pueden recibir estampillas, Medicaid, asistencia económica de 500 dólares al mes”.

Paola Gallegos, quien coordinó el albergue Holy Family Cuban Refugee, ubicado en la calle Fewel 104, del área Central de El Paso, dijo que el último vuelo de cubanos proveniente de Panamá, llegó hace dos semanas al lado mexicano de esta frontera.

“El albergue del que estaba a cargo se cerró el lunes”, mencionó la activista de 20 años de edad. “Teníamos 52 camas, y la mayoría de los días estuvo lleno”.

FOTOS ELP 7 JUNIO 2016 3 SE VACÍAN LOS ALBERGUES: De los 4 mil refugiados cubanos que colmaron los albergues de El Paso en los últimos dos meses ya solo quedan alrededor de 130, informaron estas instituciones. La mayoría ya se fue de la zona, según las non-profits. PONCE FOTOS JAIME TORRES
FOTOS ELP 7 JUNIO 2016
3 SE VACÍAN LOS ALBERGUES: De los 4 mil refugiados cubanos que colmaron los albergues de El Paso en los últimos dos meses ya solo quedan alrededor de 130, informaron estas instituciones. La mayoría ya se fue de la zona / Foto: Diario El Paso

Dijo que los pocos cubanos que había en el albergue fueron transferidos a otras instalaciones donde se concentraban más personas.

El tema de la posible reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y por lo tanto la cancelación del trato especial a los inmigrantes de la isla, generó una oleada inusitada de cubanos por esta frontera.

Entre febrero y marzo cientos de cubanos se presentaron en los puertos de entrada de El Paso, Texas para solicitar su ingreso al país, dijeron las autoridades migratorias.

En lo que va del año fiscal 2016, más de tres mil inmigrantes cubanos han sido recibidos por el Gobierno estadounidense al presentarse en los puentes internacionales de esta región, según los informes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De esa cifra, mil 301 ingresaron entre febrero y marzo, dijeron autoridades.

La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, que otorga beneficios especiales a los isleños, ha sido criticada en el Congreso de Estados Unidos.

Los congresistas demócratas Beto O’Rourke, por El Paso, y Henry Cuéllar, por Laredo, se sumaron este año a las voces que piden una modificación a la Ley de Ajuste, ya que, afirman, supone un agravio comparativo con inmigrantes de otras nacionalidades.

El senador republicano Marco Rubio, que participó como candidato en la contienda interna del Partido Republicano para la Presidencia, presentó un proyecto de ley para modificar la misma ley, con el objetivo de que sean los cubanos perseguidos políticamente los que realmente obtengan esos beneficios.

Esta legislación es similar a un texto ya presentado en la Cámara de Representantes por el congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo.

El obispo Mark J. Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso, ha dicho que en lugar de retirar el trato especial a los cubanos, el Gobierno estadounidense debiera de igualar el modelo con el resto de los inmigrantes.

La Casa Blanca ha dicho que no tiene intención de cambiar esta medida.

Con informacion de Diario El Paso

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡DESESPERO! Cubanos compran pasaportes falsos para salir de la isla

¡NOQUEADO! Justin Bieber recibe tremenda golpiza (+VIDEO)