in

¿Por que nunca se dio la Pelea del siglo entre Muhammad Ali y “Teo” Stevenson?

La pelea del siglo, Ali vs Stevenson
Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996.
Teófilo Stevenson y Muhammad Alí en La Habana en agosto de 1996.

Muchas se pregunta, ¿que paso?, ¿por que no se dio la pelea del siglo?. La burocracia y el dinero muchas veces van por delante de cualquier anhelo, ese fue el motivo del por que Muhammad Ali y Teófilo Stevenson no se enfrentaron en el cuadrilátero.

En 1978 promotores de Estados Unidos (entre ellos Don King y Bob Arum), se acercaron a las autoridades deportivas cubanas Raúl Villanueva, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y Jorge García Bango (fallecido) en esa época presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para ver si concretaba la pelea del siglo Ali-Stevenson.

Aunque las negociaciones habían comenzado antes, no fue hasta que en 1978, cuando Ali en compañía de varios promotores de boxeo profesional viajaron a La Habana.

La meta era llegar a un acuerdo para realizar una pelea entre Ali, monarca olímpico en Roma 1960 en el peso semi pesado (hasta 81 kilogramos o 178 libras) y tres veces campeón mundial en los súper pesados a nivel profesional, y el púgil más grande que ha dado toda la historia en los pesados a nivel amateur, Teófilo Stevenson.

El ídolo del central Delicias, en Las Tunas, el “Teo” como cariñosamente le llamaban a Stevenson, fue tres veces campeón olímpico (Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80), además de titular en los Campeonatos Mundiales de Boxeo Amateur en La Habana 74, Belgrado 78 y Reno, Nevada, en 1986 a los 34 años de edad.

En las negociaciones para la pelea Ali-Stevenson efectuadas en La Habana en 1978 estuvo involucrado Fidel Castro.

Muhammad Ali ha muerto a los 74 años. (Foto: Wikimedia Commons)
Muhammad Ali ha muerto a los 74 años. (Foto: Wikimedia Commons)

El pedido de la Federación Cubana de Boxeo era realizar cinco peleas en igual cantidad de ciudades de Estados Unidos en diferentes días a tres asaltos cada uno. Los jueces y el tercer hombre del ring debían ser neutrales y los puntos en cada pelea contaban. Si había nocaut ahí mismo terminada todo.

Los promotores de Ali deseaban una pelea como mínimo a 10 rounds. Ese fue el motivo de que no se efectuara la denominada Pelea del Siglo entre dos legendarias figuras del boxeo universal, los “asaltos”.

En febrero de 1978 Ali había perdido la corona de la Asociación Mundial de boxeo (AMB) ante Leon Spinks. En la revancha Muhammad derrotó a Spinks el 15 de septiembre de 1978.

Ali era monarca profesional y Stevenson titular olímpico y mundial. El plato estaba servido para ver quien era el mejor. Pese a que Ali tenía en ese entonces 36 años de edad, 10 años mayor que Teófilo, aún se encontraba en buenas condiciones físicas pero ya estaba , en gran parte, en el ocaso de su carrera.

VEA TAMBIÉN: ¿Fidel Castro retó a Muhammad Alí?

Stevenson, por su parte, venía de ganar su segundo título del orbe en Belgrado 1978 donde destrozó a sus cinco rivales. Era la época que el “Gran Teo” estaba que cortaba. Poseía rapidez de piernas y manos y con su derecha logró más de 200 victorias por la via del KO.

Creemos que si la pelea se hubiese efectuado de 10 a 15 rounds las mayores posibilidades estaban en Ali.

Si hubiese sido el pedido de la Federación Cubana de Boxeo, en coordinación con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) las mayores posibilidades, digamos un 60-40 estaban a favor del gigante cubano, quien sólo estaba acostumbrado a pelear 3 rounds.

En torneos Stevenson efectuaba alrededor de 4-5 peleas en el transcurso de unos 10 días.

La pelea del siglo, Ali vs Stevenson
La pelea del siglo, Ali vs Stevenson

Lo que solicitaba Cuba favorecía indudablemente al ídolo tunero. Nunca se realizó la Pelea del Siglo pero ambos se conocieron personalmente, compartieron amigablemente y entre los dos había un gran cariño.

En 1988, a raíz del retiro de Stevenson en su tierra natal, este redactor (laboraba en la Redacción Deportiva del canal Tele Rebelde en Cuba) , tuve la oportunidad de viajar con Stevenson por varias provincias, entre ellas Holguín, Las Tunas, Ciego de Avila y Sancti Spiritus.

Aunque en 1988 nunca abordé con él ese tema de la Pelea del Siglo, si lo hice en 1994 durante el mes de noviembre en Hartfort, Connecticut, durante un tope amistoso entre Cuba y Estados Unidos, donde el tri campeón olímpico y mundial fue invitado por la Federación de Boxeo de Estados Unidos a presenciar ese cartel.

En el hotel Double Tree en Hartford donde se hospedó Stevenson tuve una larga conversación. El me señaló que siempre tuvo la intención de que se realizara ese pleito ante Ali, pero bajo las condiciones de Cuba.

Teófilo, muy humilde y sencillo, nunca mostró interés en recibir ningún monto económico si se hubiese dado la pelea ante Muhammad.

El viernes 10 de junio fue sepultado en Louisville, estado de Kentucky,Muhammad Ali, (17 de enero de 1942), luego de fallecer a causa de una enfermedad respiratoria.

Este sábado 11 de junio hace 4 años falleció en La Habana a los 60 años de edad Teófilo Stevenson Lawrence (Marzo 29, 1952).

Publicado originalmente en MartiNoticias

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rector electoral venezolano: firmas para revocatorio se validarán el 20 de junio

¡INGENIOSOS! El “Maduro, Chúpalo” llegó a la Copa América