in ,

¡SE AGUDIZA LA CRISIS! Sin solución para cubanos en Colombia y cada vez llegan mas

Más de 300 cubanos permanecen en una bodega de Turbo, en Colombia.
Más de mil cubanos permanecen en una bodega de Turbo, en Colombia. / Foto: Cortesía
Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.
Migrantes cubanos permanecen en un almacén en Turbo, Colombia. Quieren viajar a EEUU.

Inicialmente eran 90 ahora ya son mas de 400 los cubanos varados en la población de Turbo, Colombia, tras un mes de la restricción de la frontera de Colombia con Panamá ordenada por el Gobierno del país vecino para evitar el paso de migrantes irregulares.

Emélides Muñoz, secretario de Gobierno de ese municipio del Urabá antioqueño, confirmó  que esas personas están albergadas en una bodega donde inicialmente pasaban sus noches 90 cubanos, pero en la que hoy ya no hay mayor espacio.

La situación de este pueblo de 163.000 habitantes, la mayoría víctimas del conflicto armado, y paso obligado para migrantes, está a punto de salirse de control.

RECOMENDADO: ¡CRISIS MIGRATORIA! Cubanos en Colombia ya no tienen como sobrevivir

Cada día llegan más isleños desde Ecuador, que buscan cruzar la frontera con Panamá y atravesar Centroamérica para llegar a Estados Unidos, también arriban africanos, asiáticos y haitianos, que siguen su curso, pasan por mar hasta Capurganá (Acandí – Chocó), para cruzar la selva del tapón del Darién y salir a la vía Panamericana a fin de continuar su camino hacia EE.UU. Desde el 18 de mayo a la fecha, 1.047 migrantes han llegado a Turbo, de esos, 66 son cubanos y el resto de otras nacionalidades.

Han transitado por el muelle de Turbo hacia Capurganá, según registros de la Alcaldía. “De ellos no se volvió a saber nada, no se devolvieron, tal vez atravesaron la selva o murieron en el intento”, dijo Muñoz. Se les suman los 322 cubanos que están varados, de los cuales, 98 son mujeres, entre ellas hay tres embarazadas.

Con informacion de Diario El Tiempo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ben Rhodes: “El embargo será levantado antes de lo que piensan”

¡CARA E´TABLA! Maduro afirma que golpes a diputados opositores fue por culpa de ellos mismos