in

Cuba garantiza a presuntos asesinos que no serán extraditados

Charles Hill, militante negro buscado por el asesinato en 1971 de un policía.

Agencias de noticias han reportado que dos fugitivos estadounidenses que huyeron a Cuba tras ser acusados de asesinar a policías dijeron el viernes que funcionarios cubanos les garantizaron que no serán extraditados.

Estados Unidos y Cuba sostuvieron una segunda ronda de diálogos sobre asuntos judiciales el mes pasado que en parte se dedicó a resolver el destino de un gran número de fugitivos luego de más de medio siglo con una cooperación prácticamente nula. Las conversaciones forman parte de una serie de negociaciones entre ambos países que buscan normalizar las relaciones después de que anunciaron un fin oficial a las hostilidades de la Guerra Fría el 17 de diciembre de 2014.

Las discusiones han avivado las esperanzas de las autoridades de Estados Unidos de que los fugitivos estadounidenses que por décadas han vivido en Cuba regresen a su país para enfrentar un juicio o cumplir sentencias en prisión bajo acuerdos de declaración de culpabilidad.

Charles Hill, un militante negro buscado por el asesinato en 1971 de un policía estatal de New Mexico, manifestó que contactos en el gobierno cubano le aseguraron recientemente que él no está en riesgo de ser extraditado. Nehanda Abiodun, otra militante negra buscada por el robo de un vehículo blindado en 1981 en el que murieron dos policías y un guardia de seguridad, dijo que ella recibió hace poco una promesa similar.

Cuba es hogar de decenas de personas buscadas por las autoridades en Estados Unidos por cargos que van desde fraude al Medicare hasta homicidios cometidos en nombre de los movimientos negros y puertorriqueños de las décadas de 1970 y 1980. Cuba ha pedido a Estados Unidos que devuelva una cantidad inferior de personas, entre ellas Luis Posada Carriles, el presunto artífice de una serie de atentados terroristas contra Cuba, entre ellos el ataque de 1976 contra un avión cubano que mató a las 73 personas a bordo.

La jefa de Cuba para asuntos estadounidenses insitió poco después de la declaración de la distensión de la relación bilateral que las autoridades cubanas tenían derecho a otorgar asilo a fugitivos estadounidenses, una señal de que la gente que el país llegó a considerar como un combatiente revolucionario seguirá segura. La más prominente de ellos es Assata Shakur, que se encuentra en la lista los terroristas más buscados por el FBI. Ella huyó de una prisión en la que cumplía una condena por asesinar a un agente estatal en New Jersey. Había sido vista con regularidad en La Habana después de haber huido a Cuba, pero en años recientes no ha sido vista ahí en público.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arte Cubano de Cuba en Estados Unidos

IMPACTANTE Cocodrilo en los Jardines de la Reina (FOTO)