in

INFORMACIÓN ÚTIL: Visas de no inmigrante a Estados Unidos, todo lo que debe saber

download

Cubanos por el Mundo continúa ofreciendo a nuestros lectores información de utilidad acerca de trámites y regulaciones que nos afectan a todos.  Hoy les traemos los requisitos y el procedimiento para acceder a un visado de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos.

VISAS DE NO INMIGRANTE  

¡Bienvenido! Las visas de no-inmigrante nos permiten viajar a los Estados Unidos temporalmente.  Existen varias categorías de visas de no inmigrante entre las que se incluyen visas de turismo/visita, de estudiante y de negocios.  Cuando esté preparándose para solicitar una visita temporal a los Estados Unidos realice su solicitud con tiempo de antelación para garantizar un procesamiento eficiente y una demora de viaje mínima.

Usted puede encontrar información referente al procesamiento de visa de no-inmigrante a través de la página de internet http://www.ustraveldocs.com/cu_es o a través del centro de llamadas en el (786)408-5995.

EXTENSION DE VALIDEZ DE LAS VISAS  F y J

Las visas F y J se utilizan para visitas de estudio e intercambio académico a los Estados Unidos. El Departamento de Estado ha incrementado la validez de las visas F y J para ciudadanos cubanos calificados, para un nuevo período máximo de cinco años. Anteriormente, el período de validez de las visas F y J para ciudadanos cubanos se limitaba a seis meses.  Estas visas  ahora  se emitirán a los nacionales cubanos con múltiples entradas. Anteriormente, todas las visas F y J expedidas a nacionales cubanos estaban limitadas a una sola entrada. La duración  real de la validez de la visa no será superior a la duración del programa académico previsto. Por ejemplo, a un solicitante calificado con la intención de estudiar con una visa J en un programa que dura nueve meses, como máximo, se le concederá un visado de entrada múltiple con nueve meses de validez.

Una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos. Además, la fecha de caducidad que aparece en su visa no refleja el tiempo que usted está autorizado a permanecer dentro de los Estados Unidos. La entrada y la duración de la estancia autorizada la determinan el Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada cada vez que usted viaje. Es importante tener en cuenta que hay circunstancias que pueden anular o cancelar el período de validez de la visa. Si la estadía se sobrepasa  el tiempo autorizado por el oficial de CBP en el puerto de entrada, o por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), su visa será anulada o cancelada a menos que usted haya presentado una solicitud oportunamente al USCIS  para una extensión de estancia o de un cambio de estado.

Si usted tiene todavía  preguntas específicas sobre esta materia por favor envíe un correo electrónico a support-cuba@ustraveldocs.com  o visite nuestra página – Visas – Study and Exchange.

¿Qué es una visa de no inmigrante?

Las visas de no inmigrante son para los viajeros internacionales que  viajan a los Estados Unidos temporalmente. La visa emitida que se estampa en el pasaporte, permite a los viajeros viajar a un puerto de entrada de los Estados Unidos (por ejemplo al aeropuerto) y solicitar un permiso de entrada a un funcionario de la Agencia de Aduanas y de Seguridad de Fronteras (CBP) para entrar a los Estados Unidos.  Una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos.

Los viajeros internacionales llegan a los Estados Unidos por una gran variedad de razones, incluyendo turismo, trabajo, tratamiento médico y algunos tipos de trabajos temporales.  El tipo de visa que se necesita se define por las leyes de inmigración, y tiene que estar en relación con el objetivo principal del visitante.  Para información sobre los tipos de visas de no inmigrante disponibles en virtud de la ley de inmigración, por favor visite nuestra sección Tipos de Visa para Visitantes Temporales en nuestra página web.

Propósito del viaje a los Estados Unidos

Tipo de visa

Turismo, vacaciones, visitas familiares

B-2

Negocios

B-1

Diplomaticos y funcionarios oficiales

A

Tratamiento Médico

B-2

Profesores, maestros, academicos

J

Estudiantes

F, M

Atletas o grupos de espectáculos           P
Personas con trabajo religioso           R
Personalidades destacadas           O

 

Formulario para solicitud de Visas de no inmigrante (DS-160)

Todos los solicitantes que deseen presentarse a entrevista para obtener visas de no inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana tienen que presentar su formulario electrónico de solicitud de visa, conocido como la Solicitud de Visa de No Inmigrante Electrónica DS-160 , para cada solicitud.

El Proceso de Visa de No Inmigrante

La Sección Consular procesa las solicitudes de aquellas personas que desean viajar a los Estados Unidos temporalmente.

Los solicitantes de visas de no-inmigrante deberán  programar su cita a través de la página de internet: http://www.ustraveldocs.com/cu_es. Los solicitantes también podrán programar citas por teléfono en los Estados Unidos llamando al 786- 408-5995.

El día de la entrevista el funcionario consular determinará la elegibilidad del solicitante en correspondencia con la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) por sus siglas en inglés. El proceso puede tomar algunos días.  Sin embargo, algunos casos requerirán un proceso administrativo adicional que puede extenderse semanas o meses.  En estos casos la embajada contactará al solicitante por teléfono cuando el proceso haya concluido.  Los solicitantes o sus familiares podrán también conocer el status del proceso a través de: https://ceac.state.gov/CEAC/.  El solicitante o su familiar necesitarán entrar el número de código de barras que aparece en la hoja de confirmación del formulario DS-160.  Una vez que la visa aparezca estampada con la palabra “ISSUED”, el solicitante podrá regresar a la embajada para recoger su pasaporte siguiendo las instrucciones del pase.

Written by Redacción CPEM

2 Comments

Leave a Reply
  1. Esta muy buena la informacion pero hay k ser mas flexibles con las personas k kieren venir a ver a sus familiares enfermos y k estos llevan a nos sin verse y no pueden viajar a cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Orioles de Baltimore escogen a hijo de Rafael Palmeiro en el sorteo (+VIDEO)

¿Fue Alí el más grande?

¿Fue Alí el más grande?