in ,

¡¡¡NADA PEOR QUE LA MESA REDONDA!!! Miguel Barnet lamenta que cubanos vean “películas chatarra” en sus casas

Barnet-display
Miguel Barnet (izq.) junto al ex espía Gerardo Hernández, recién nombrado vicerrector del Instituro Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

El escritor Miguel Barnet lamentó que los jóvenes cubanos opten por quedarse en sus casas viendo “tantas películas chatarra” en lugar de participar en la programación cultural del país.

“Somos un país que ha creado muchas posibilidades para que no nos quedemos en casa viendo tantas películas chatarra… Lamento no ver hoy a muchos jóvenes participando en la programación cultural en los teatros, en las conferencias, en los recitales de poesía”, dijo Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

La intervención de Barnet, de 76 años, se produjo durante una de las jornadas del III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que analizó la participación juvenil en la política cultural cubana.

Barnet afirmó que queda mucho por hacer para estimular a las nuevas generaciones a que se involucren en la vida cultural del país, “a que abran por sí solos las puertas de este mundo, a que cuiden la memoria colectiva, pues un país sin cultura es como un árbol sin raíces”.

Estandartes del oficialismo

Junto a Barnet participó en la reunión Abel Prieto, asesor de Raúl Castro y convertido en estandarte del oficialismo en la esfera de la cultura. Ambos intelectuales han llevado la voz cantante en reuniones y conferencias dedicadas a reafirmar la Historia, la ideología socialista y los valores culturales autóctonos frente a la avalancha de  símbolos de la sociedad capitalista, particularmente tras la visita del presidente Barack Obama a la isla.

Retomando insistentes planteamientos de reuniones recientes, Prieto alertó sobre la necesidad de ser más agudos frente a quienes buscan un desmontaje cotidiano de  valores, tradiciones y la historia, con el propósito de “minar la espiritualidad del cubano”.

“El peligro se hace mayor ahora, ante las plataformas emergentes que permiten nuevas formas de consumo. La cultura nos une a todos los revolucionarios que queremos defender el socialismo”, dijo Prieto.

Agregó que “se está amenazando la continuidad de los valores de la Revolución y su gran obra emancipatoria”.

En los debates participó el vicepresidente primero del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

De la sociedad de consumo

De acuerdo con los reportes de la prensa oficial, los 103 miembros del Consejo Nacional de la UJC reflexionaron sobre su papel en la formación del gusto y el fomento de una sólida cultura general entre la población, con el fin de enfrentar “esos productos seudoculturales que reproducen e imponen patrones de la sociedad de consumo”.

Entre los temas: crisis de valores, educación estética, nuevas tecnologías, internet, símbolos y el paquete semanal.

Entre los asistentes figuraban algunas figuras juveniles muy conocidas en las redes sociales por su combatividad revolucionaria, como la sicóloga Sucelys Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC y recordada por su febril andanada revolucionaria en la VII Cumbre de las Américas de Panamá; y Yusuam Palacio Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

El informe presentado por el Buró Nacional de la UJC, indicó que ante la desigual guerra cultural que se nos impone los retos ideológicos se acrecientan por el hecho de que muchos niños, adolescentes y jóvenes ven en los personajes de la sociedad de consumo a sus ídolos.

El documento lamentó que en la sociedad cubana de hoy los jóvenes asocian el éxito mayormente a lo material, más que a lo espiritual.

A debatir a la internet

El pleno de la UJC concluyó este sábado tras dos jornadas de debates en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en La Habana.

En la jornada final hubo un llamado a emplear las nuevas tecnologías y las redes sociales para divulgar los contenidos estratégicos de la UJC, y a capacitar a los dirigentes estudiantiles -mediante cursos de superación- para que puedan  interactuar más en esos espacios en la internet.

El delegado Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles, criticó que en centros con conexión a internet, los jóvenes no la pueden utilizar por “decisiones administrativas internas”, e instó a que la UJC se involucre en soluciones para este problema.

Luego de los debates, el Comité Nacional de la UJC refrendó los documentos emitidos por el VII Congreso del Partido Comunista y que serán sometidos a consulta nacional: Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Publicado en Redacción CaféFuerte

Written by Cafe Fuerte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Cuba la fragata francesa Germinal (+ Fotos)

Ahora es posible reproducirse sin la participación del sexo masculino

Ahora es posible reproducirse sin la participación del sexo masculino