in

Comienza la entrega de autos y ‘laptops’ al personal de Salud Pública

Después de meses de espera y en medio de crecientes especulaciones, hace un par de semanas comenzó la distribución de autos y computadoras a precios subvencionados para el personal de Salud Pública. La entrega, que hasta el momento se circunscribe a La Habana, levanta pasiones debido a los pocos vehículos asignados a cada centro hospitalario. En el Hospital Universitario Calixto García solo se han recibido, hasta el momento, tres automóviles para repartir entre decenas de empleados.

Médicos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) ya recibieron “la laptop y la designación de algunos vehículos”, según confirmó a este diario una fuente de la Dirección Provincial de Salud en la capital cubana que prefirió el anonimato. El funcionario explicó que la distribución se inició en los institutos y hospitales de la ciudad como prueba piloto para extenderla, posteriormente, a todo el país.

El plan incluye la habilitación de cuentas de conexión a internet para los galenos y especialistas del sector

El plan incluye la habilitación de cuentas de conexión a internet para los galenos y especialistas del sector. La iniciativa arrancó el pasado mes de septiembre cuando el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) abrió el acceso a internet a sus profesionales a través de cuentas en la red del Centro de Información de Ciencias Médicas (Infomed).

El costo de cada vehículo oscila entre 3.000 y 7.000 pesos cubanos, el equivalente a 150 o 200 CUC, aunque los primeros 200 se están entregando de forma gratuita a médicos destacados. Tras esta primera etapa, los beneficiarios podrán solicitar un crédito bancario para hacerse cargo de la compra. Las computadoras, por su parte, se venden a unos 600 CUP la unidad.

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) recibió en asignación cuatro vehículos de uso, derivados del sector de autos de renta para turismo. Otras instalaciones han tenido mejor suerte, como el Hospital Hermanos Ameijeiras, donde llegaron 12 vehículos, asegura un empleado vinculado a la directiva sindical.

A las críticas generadas entre el personal de Salud por la poca cantidad de autos en distribución, se une la manera en que se están entregando. Las autoridades del sector no han hecho públicas las normas por las que está regida, lo que ocasiona disgustos y hasta pequeñas conspiraciones.

En el Calixto García, uno de los autos fue asignado a la doctora Martha Larrea, profesora y presidenta del Comité Científico del centro, quien hace algunos años regresó de cumplir una misión en Sudáfrica. “Ella tiene carro”, afirma un empleado inconforme con la decisión. “Ha cumplido misión en un país donde todos los médicos quieren ir porque pagan bien y para colmo, le asignan otro carro, sin mirar que ya tiene”, protesta.

En otros hospitales de la capital, donde ya ha comenzado la distribución, las primeras entregas han priorizado a directivos y personal vinculado directamente en el Ministerio de Salud Pública.

Las primeras entregas han priorizado a directivos y personal vinculado directamente en el Ministerio de Salud Pública

Fuera de la capital crecen las expectativas. La joven doctora Yanelis, que gestiona un consultorio médico en la comunidad de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, considera que la medida es “muy buena” y que está enfocada en disminuir “la fuga” de galenos durante misiones en otros países.

Gertrudis y Carlos, una pareja de médicos santiagueros que se traslada todos los días desde el municipio II Frente hasta el Hospital Juan Bruno Zayas, están ilusionados con el posible acceso a conexiones a internet, aunque se muestran escépticos por la mala cobertura que tiene la zona donde viven. “Si aquí la telefonía móvil es malísima, imagínese internet”, advierten.

En junio de 2014, el Gobierno cubano subió los salarios para los profesionales de la salud en la Isla. Los incrementos fueron desde 275 CUP hasta 973 CUP, este último para médicos especialistas de segundo grado.

Yosmany Mayeta Labrada

Written by 14ymedio

6 Comments

Leave a Reply
  1. Deberian analizar a quién se lo dan,,,,eso mismo,si esa doctora tiene,,,para que otro ??? Eso no es obstentacion,,,??? Y los q estamos entrando más divisas al país somos MGI….PORRA !!!

  2. lo malo de eso es que todo se queda en la capital y las demas provincias ni se enteran , ademas los que estamos cumpliendo mision tambien tenemos derecho porque nos estamos sacrificando y tienen que ver esas personas que ya tienes carro para que darle otro

  3. eso va a ser otro desastre, como los otros tantos cometidos, un pais con mas de 300 mil profesionales de la salud, que supera el numero de veiculos del MINTUR, el ultimo lo esperara para el 2050 por lo menos.

  4. Si estoy de acuerdo que se nos preste un poco de atención a los galenos cubanos y sobre todo a aquellos que nos esforzamos tanto con mas de 10 años de estudio para formarnos como especialistas que entregamos todo de nuestro sacrificio el día a dia sin descanso con solo l gratificación del el deber cumplido y el agradecimiento de los dolientes que acuden en busca de ayuda. Pero que queda de nosotros los del unterios del país para cuando nos tocara ese automóvil y si no estoy de acuerdo que se le entreguen autos a aquellos médicos que en un momento dado se les entrego uno nosotros los mas jóvenes que suplimos en mucho el trabajo de un hospital provincial a nosotros que solo nos mueve una bicicleta que recorremos kilómetros para ir a trabajar cuando podremos sentarnos en un auto para ir al trabajo tranquilo sin fatiga del esfuerzo físico y entregarlo todo. Solo espero que las autoridades encargadas evalúen esto y se nos tenga presente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soborno a cambio de electricidad

¿Caballos o esclavos?