in ,

Cubanos reaccionan a la matanza en Orlando

fff

LA HABANA, Cuba. – Tras los sucesos ocurridos en el club gay Pulse, de la ciudad de Orlando, Florida, donde unas 50 personas resultaron muertas y otras 53 heridas, cubanos de todas las esferas de la sociedad decidieron compartir mensajes de apoyo por sus webs y redes sociales a los familiares y amigos de las víctimas.

“Mi respeto y todo mi amor a los amigos y familiares de las víctimas en Orlando… Abajo la homofobia, la transfobia y cualquier otra fobia que excluya…Ojalá la humanidad reconozca cuan iguales somos los seres humanos…” publicó en su página de Facebook el director de cine Lester Hamlet, autor de la multipremiada cinta Casa Vieja.

Pese a la importancia política que el gobierno de la isla arroja sobre este tipo de noticias, los medios oficiales solo publican pequeñas notas sobre lo sucedido. Por tal motivo muchos cubanos, en busca de información, recurren, entre otros sitios, a los informativos de cadenas televisivas como Univisión y Telemundo, accesibles en Cuba por un sistema ilegal de televisión por cable que se puede encontrar en casi todo el país.

“Ni una palabra hubo en el reporte sobre la matanza acerca de quiénes eran las víctimas, ni cuál era la naturaleza del centro nocturno que sufrió el fatídico ataque. Giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI. Acogieron como buenas las especulaciones y los primeros indicios sobre el aparente carácter terrorista de las motivaciones de su autor, pero hicieron silencio absoluto sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino”, comentó en su blog “PaquitoeldeCuba“, el periodista y bloguero Francisco Rodríguez, refiriéndose al Noticiero de la Televisión Cubana. “No puedo explicarles la indignación que siento. Es absolutamente irresponsable, antiético y poco serio ocultar ese elemento tan esencial de la noticia a la población cubana en el más importante espacio informativo de la televisión nacional”, aseguró el también activista y colaborador del Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX.

Otros miembros de la sociedad civil también expresaron por diversas vías su pesar ante los hechos. Vía Twitter, la periodista Yoani Sánchez, publicaba detalles de los hechos mientras que, 14yMedio, sitio digital que la también filóloga dirige, actualizaba a sus lectores.

Mediante un comunicado de prensa, el movimiento político Somos+, que dirige el ingeniero Eliecer Ávila, calificó de “barbarie” lo sucedido y reafirmó la postura del grupo en contra del terrorismo “venga de donde venga”.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acto terrorista en la discoteca Pulse de Orlando

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN? Postura de Clinton y Trump sobre masacre en Orlando (+VIDEO)

Capriles se reúne con Macri buscando respaldo para el revocatorio