in

Bebé cubana balsera rescatada sana y salva

Isla Mona, Puerto Rico (Foto: Wikipedia)
Isla Mona, Puerto Rico (Foto: Wikipedia)
Isla Mona, Puerto Rico (Foto: Wikipedia)
Isla Mona, Puerto Rico (Foto: Wikipedia)

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rescató el pasado miércoles “una bebé cubana de dos años que llegó en un grupo de migrantes indocumentados a la Isla Mona“, al tiempo que reiteró su “advertencia” sobre el peligro que representa la utilización de la Isla para desembarco de inmigrantes indocumentados.

El CBP informó que “unos 25 cubanos llegaron en dos grupos a este islote remoto. El pasado miércoles unos 15 migrantes indocumentados también fueron rescatados por oficiales del CBP, quienes hubieron de utilizar un helicóptero. Entre los rescatados en la zona de Mona estaba una niña de apenas dos años de edad.”

“Se emitió la advertencia luego de que un primer grupo de 11 migrantes indocumentados (9 hombres y 2 mujeres) de nacionalidad cubana fueran rescatadas por la Guardia Costera el pasado domingo.”

De igual manera, el CBP informó que “unidades de buzos de la Policía de Puerto Rico recuperaran un cadáver, el jueves 7 de junio, de un posible migrante en la costa de Mona, cuyo cuerpo fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses conforme el protocolo de lugar.

“Consistentemente advertimos nuestra preocupación en la manera en que los organizadores de éstos viajes ilegales, traficantes de personas, dejan migrantes en Mona conociendo el peligro que ello representa,” afirmó Ramiro Cerrillo, Jefe de la Patrulla Fronteriza en la zona de Ramey.

“Es parte de nuestra misión, prevenir la pérdida de vidas y reiterarle a los migrantes nuestra advertencia respecto al peligro de atravesar el Pasaje de Mona”, subrayó el Oficial.

Incremento de las estadísticas

Durante el año fiscal federal 2016, la Patrulla Fronteriza en Aguadilla “ha detenido y procesado a 225 migrantes de nacionalidad cubana.”

“La Administración no tiene planes de cambiar la actual política de inmigración hacia Cuba o buscar cambios legislativos en relación con la Ley de Ajuste Cubano”, conforme reiteran.

“Después de ser procesados por admisibilidad en la Estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza, todos los cubanos recibirán una citación para presentarse ante un juez de inmigración para una vista dentro del Acuerdo Migratorio de 1995 y la ley de Ajuste Cubano de 1966.”

“Recordamos que las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.”

“El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros, transportándolos a través de una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía”, según señala el CBP.

A través de varias iniciativas el CBP busca “prevenir la pérdida de vidas y crear conciencia sobre el peligro para los inmigrantes y sus familias de someterse a los caprichos de los contrabandistas”, conforme puntualizan.

Written by Redacción CPEM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos millones de turistas en Cuba en lo que va de año

Fito Páez regresa a Cuba | Cantará junto a Pablo MIlanés