in

¿LA MANO DE CUBA? EE.UU. se acerca a Venezuela

Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry junto a Canciller venezolana Delcy Rodriguez / Foto: Cortesia
Loading...
Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry junto a Canciller venezolana Delcy Rodriguez / Foto: Cortesia
Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry junto a Canciller venezolana Delcy Rodriguez / Foto: Cortesia

Luego de reunirse por varias horas con la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry anunció el inició de un “diálogo inmediato” entre ambas naciones con el fin de terminar con la “vieja retorica” que sostiene la nación caribeña, informó EFE.

Para esto, Thomas Shannon, subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, será el encargado de viajar a Caracas, capital venezolana, para iniciar este proceso de diálogo.

“Hemos acordado mantener un diálogo inmediatamente que funcione para ella (Rodríguez), para mí y para Tom Shannon y sea en continuación de las conversaciones que él tuvo (con Caracas)”, afirmó hoy Kerry después del encuentro, su primera reunión con Rodríguez.

Loading...

Kerry y Rodríguez se reunieron hoy en Santo Domingo tras haber protagonizado con sus intervenciones la primera jornada de la 46 Asamblea de la OEA, que ha girado en torno al papel de los países americanos en la crisis política y social de Venezuela.

“Shannon viajará primero allí (a Venezuela) y se reunirá con ellos otra vez, pero con una visión específica, con una agenda más completa que, espero, nos acercará a Delcy y a mí y que, de alguna manera, nos ayude a ir más allá de la vieja retórica. Y se lo dije tal cual”, agregó.

Loading...

Kerry afirmó que para limar asperezas entre Venezuela y EE.UU., estarian dispuesto a apoyar el proceso de dialogo que pretende llevar a cabo el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero junto a otros expresidentes.

“Mira, no podemos seguir estancados en esta vieja batalla retórica. Tenemos que llegar a algo que satisfaga las necesidades de los venezolanos, respete la Constitución y el proceso (constitucional)”. Dijo Kerry a su homóloga venezolana

El jefe de la diplomacia estadounidense espera que de la visita de Shannon a Caracas salga un nuevo calendario de encuentros entre ambos países.

Preguntado por si cree que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está abierto al diálogo con Estados Unidos, Kerry respondió: “Asumo que la canciller está aquí en una conferencia oficial hablando en nombre del país y de su presidente”.

“Ella ha indicado que él (Maduro) quiere ir en esta dirección, por lo que estudiaremos eso (la vía de este diálogo bilateral). Por eso, Tom Shannon irá primero (…) Pero me he comprometido a tratar de ver si esto puede funcionar, y ver si puede mejorar la relación”, añadió.

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enorme caimán obstruía alcantarillas en Florida (+FOTOS)

“Llevo 45 días desempleado y con una familia que mantener”