in ,

Engagement de EEUU y Cuba no traerá la democracia a La Habana según Carlos Alberto Montaner

Raúl Castro y Barack Obama en Cuba| Fuente: EFE

Raul-y-Obama

En Cuba, la palabra cambio sigue siendo un eufemismo. Suena bien, la gente lo quiere, pero continúa siendo un enigma. Para Carlos Alberto Montaner, reconocido analista político, el cambio de estrategia de Estados Unidos, de la contención al abrazo, no modificará el carácter anti demócrata del régimen de Castro.

“Se ha pasado de la estrategia del containment (contención) que, en la práctica, había sido progresivamente abandonada desde el gobierno de Clinton, a la del engagement (abrazo). Tampoco conseguirá reintroducir la democracia en la Isla.”

La sensación de “vivir mejor” para algunos chocará con un muro de contención, como lo son las libertades políticas, cambio que desde hace años anhelan los cubanos. “Si en algo son expertos los latinoamericanos es en la convivencia entre la empresa privada, la dictadura y las buenas relaciones con Washington. Eso fueron Stroessner, Somoza o Trujillo durante décadas.”

Fachadas de una falsa equidad, socialismo del siglo XXI, empiezan a desplomarse, según el analista. Ante la opinión pública, tomó gran significado la demostración de que un “luchador” como Inacio Lula Da Silva y su partido fuesen descubierto en hechos de corrupción, siguiendo a Venezuela, país que a pesar de llevar “17 años en revolución socialista” se convirtió en el más corrupto de América Latina.

Con respecto a Venezuela, Montaner refirió que los días contados del chavismo, tendrán de preludio un incremento de protestas callejeras (realidad actual del país suramericano). “El fin del chavismo será precedido por una caótica sucesión de motines callejeros y asaltos a cualquier lugar en donde haya comida y agua.

RECOMENDADO: ¡TRISTE REALIDAD! Venezuela: Morir por comida en el peligro del choque violento (+VIDEOS)

Refirió que aún cuando las Fuerzas Armadas van a intervenir para intentar mcontrolar el orden público, habrán militares cansados de “combatir los síntomas del problema y no las causas y virarán sus armas hacia el gobierno.”

CA Montaner entrevista Angoso

“La secuencia probablemente sea la misma de 1958 que llevó a Larrazábal al poder. O la que en Perú liquidó a la dictadura de Velazco Alvarado. Ese proceso desembocaría en elecciones generales.”

Sobre los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, desarrollados en La Habana, aún cuando el 70 por ciento de los colombianos anhela un camino hacia la paz y no es esta la transición que se busca, Montaner expresó su preocupación por la incursión de narcoterroristas, en el accionar político de la nación colombiana.

“Temo que la incorporación de los narcoterroristas de las FARC, que son comunistas, a las actividades políticas, les permita comprarse la presidencia con varios cientos de millones de dólares logrados por medio de los peores delitos (narcotráfico y extorsiones). Santos cree que puede manejarlos hábilmente una vez que entren al ruedo, pero se equivoca. Las FARC cuentan con más mermelada que él, le ganarán la partida y comenzará otro viacrucis para los colombianos.”

¿Latinoamérica y su mala memoria? Para Montaner, la caída en efecto dominó del izquierdismo en América Latina, responde más a un desbarajuste-ajuste, que a la erradicación en si de un karma popular. Vaticina además, el retorno ideológico, riesgo con el que gobernarán los emergentes dirigentes, durante los próximos 10 años.

“Lo sucedido en Argentina, con la elección de Macri y en Brasil, con el impeachment a Dilma Rousseff lo demuestra. Eso no quiere decir que se haya liquidado permanentemente al populismo de izquierda. El cliclo, más que izquierda-derecha es desbarajuste-ajuste. La verdad es que el populismo tiene un viejo arraigo en nuestras tierras. Volverá dentro de una década.”

Con información de GentiUno 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ATACA DE NUEVO! Marco Rubio vs Ley de Ajuste Cubano

Asamblea de la OEA: Ring de boxeo entre Venezuela y Estados Unidos