in

Activistas de Derechos Humanos abogan por castigar a la tiranía cubana

Hermanos Castros en Cuba | Archivo
Hermanos Castros en Cuba | Archivo
Fidel Castro fumando tabaco
Fidel Castro fumando tabaco

Todos los meses de junio, la fundación Víctimas del Comunismo, con sede en Washington, realiza una serie de actividades para conmemorar a todas aquellas personas que murieron a manos de un sistema político y económico que solo ha dejado miseria y muerte por donde pasa como lo es el Comunismo.

“Ningún sistema político se ha cobrado tantas vidas como el comunismo”, esas palabras fueron dichas por Marion Smith, uno de los fundadores de la fundación quien no dudo en expresar su decepción cuando se le pregunto acerca del acercamiento entre Cuba y EE.UU.

“El reconocimiento del régimen de Castro por parte de Estados Unidos legitima el dominio del partido y hace que el control sobre el pueblo sea aun mayor, no menos, probable después de la jubilación o la muerte de Raúl. Ahora las víctimas del régimen ven a EE.UU. como un enemigo mas que un aliado”, dijo el forista durante su intervención.

Sirley Ávila León, activista de los derechos civiles y humanos, describe sus batallas con el partido comunista cubano como ella fielmente trató de representar al pueblo cubano en el barrio donde vivía. Era un orador en un panel de 9 de junio, se celebró en la Fundación Víctimas del Comunismo Memorial. (Gary Feuerberg / La Gran Época)
Sirley Ávila León, activista de los derechos civiles y humanos, describe sus batallas con el partido comunista cubano como ella fielmente trató de representar al pueblo cubano en el barrio donde vivía. Era un orador en un panel de 9 de junio, se celebró en la Fundación Víctimas del Comunismo Memorial. (Gary Feuerberg / La Gran Época)

Pese al restablecimiento de las relaciones, la dictadura cubana continua con sus brutales arremetidas contra los opositores y todo aquel que se atreva a protestar. Sirley Ávila León es una cubana que luchó contra el partido comunista en Cuba y que casi le cuesta la vida.

A mediados del año 2005, libro una fuerte batalla contra la corruptela que impera dentro de las filas del partido, quienes querían despojar de sus tierras a agricultores para la construcciones de infraestructuras que no generaban ningun beneficio para la comunidad. “Fui acusada de ser una líder rebelde en mi comunidad por no querer arrodillarme ante los caprichos de un régimen totalitario”, dijo durante su ponencia.

Luego, en el 2007 su liderazgo comunal creció al lograr la construcción de tres escuelas para los niños en unos terrenos que iban a ser usados para otros fines. Esto generó malestar dentro del Partido Comunista lo que desencadenó una persecución violenta contra Ávila León.

“Mientras el régimen mas me criticaba el pueblo mas creía en mi y fue eso lo que llevo a que atentaran contra mi vida”. Su hombro, su mano derecha, la clavícula y ambas rodillas fueron dañadas durante un ataque que sufrió a manos de un hombre con un machete. Ahora vive en Estados Unidos donde recibe tratamiento y cuenta con impunidad internacional.

“El régimen exporta a los que están descontentos”

El éxodo masivo de cubanos este año ha sufrido un incremento alarmante, casi de un 70% en comparación con años anteriores. Juan Suárez, secretario de la Dirección Internacional Democrática Cubana dijo que más de 70 mil cubanos emigraron este año a los Estados Unidos, que “coincidió con los esfuerzos para normalizar las relaciones con la dictadura”.

Sáurez observó que el aumento de la migración también sucedió durante el periodo del  Presidente Carter (1979-1980) y del Presidente Clinton (1994-1995) durante sus esfuerzos  de normalización con la isla, y ahora se está repitiendo en la administración de Obama.

“La dictadura quiere exportar aquellas personas que están descontentos”, dijo.

¿Democratización? 

Barack Obama y Raul Castro|EFE
Barack Obama y Raúl Castro|EFE

Julio Shiling, politólogo, escritor, profesor y director de la Patria de Martí también vio los actuales esfuerzos de la administración Obama como “nulos” para promover la democratización y los derechos humanos en Cuba.

Shiling dijo que es fácil distinguir entre las dictaduras autoritarias y dictaduras totalitarias. Los casos exitosos de democratización han evolucionado a partir de una dictadura “ordinaria”, tales como Taiwán, Corea del Sur, Grecia y Brasil, pero no así con las dictaduras totalitarias de China, Vietnam, Cuba y Laos. Para llevar a cabo la democratización, la atención debe centrarse en la política y ética, y no la económica, argumentó.

“Esa es la razón por la distensión [Estados Unidos] con el régimen de Castro es absolutamente sin sentido si el objetivo es la democracia”, dijo.

Con información de: Epoch Times

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Movimiento X Cuba, de la reconciliación nacional a la labor social

¿Trampa o apertura? Partido Comunista de Cuba abre “diálogo” por futuro de la Isla