in

Movimiento X Cuba, de la reconciliación nacional a la labor social

FORT PIERCE, Estados Unidos.- La libertad de Cuba, la unidad de los cubanos y el bienestar de todos, donde quiera que estén, son los ideales de un grupo de cubanos residentes en Ecuador. Dejando a un lado intereses personales, estos inmigrantes decidieron unirse y fundar, el pasado 24 de abril, lo que constituye un grupo sui géneris si se considera su formación en Ecuador y su proyección futura desde la capital del país andino o desde el lugar donde se encuentren.

El pasado 15 de mayo, en el redondel donde coinciden las avenidas América, Atahualpa y Mariana de Jesús, en Quito, justo en el monumento a José Martí, se entonaba nuestro himno nacional, se recitaba “Yugo y Estrella” y se colocaba una rosa blanca por más de un centenar de cubanos, que se anticipaban a evocar el aniversario de la muerte del colosal cubano. Fue esta la primera presentación pública del Movimiento X Cuba.

Nada más acertado que el simbólico día de la caída en combate del héroe cubano, para proclamarse como núcleo grupal que pretende no sólo aglutinar a los exiliados en territorio ecuatoriano y pronunciarse por sus derechos como migrantes, sino también “luchar incansablemente por ver una Cuba libre, trabajar por la unidad de la disidencia y de los cubanos, velar continuamente por nuestros derechos y las causas justas, así como intentar de forma pacífica llevar la patria de la dictadura a la democracia”, ha declarado desde Quito el doctor Michel Larrondo, vicepresidente del movimiento.

A pesar del poco tiempo transcurrido, el grupo cuenta con el apoyo y la simpatía de cientos de cubanos, cuyas aspiraciones van desde la perspectiva de una vida mejor hasta el altruista sueño de igualdades plenas para los cubanos del exilio.

Sus líderes consideran que el Movimiento X Cuba es una nueva idea de inclusión y reconciliación nacional, propuesta que se reafirma en uno de sus objetivos principales: “La reconciliación nacional de todos los cubanos, donde quiera que estén, independientemente de sus concepciones políticas”. Esto le ofrece al grupo una peculiaridad distintiva, que pudiera ser determinante para alcanzar ese sentido de unidad, lamentablemente muy disperso en estos tiempos, siendo una de las principales causas de los desaciertos de la disidencia cubana.

Inspirados en las concepciones del filósofo y político estadounidense Gene Sharp acerca de la política de la acción no violenta, sus miembros tienen el deber de mantener una actitud consecuente con los principios de lucha pacífica y constante, lo que han enunciado como: desobediencia civil pacífica, precepto que recuerda los conceptos de Ghandi, el legendario maestro de la India, que movido por principios éticos y  filosóficos, logró la independencia de su país.

Para los líderes del Movimiento X Cuba, la no cooperación debe conducir a derribar al oponente a partir de un desequilibrio. Una vez que no tengan a quienes ordenar, si una multitud no obedece, los líderes pierden el poder, por cuanto –según Sharp– toda estructura de poder está basada en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes, lo que en síntesis, resulta la propuesta de estrategia del grupo.

Con frecuencia se les ataca por haber asumido esta actitud en el exilio y no en Cuba. Si se analizaran las circunstancias políticas actuales de la isla, se les comprendiera. En primer lugar hemos de considerar las peculiaridades del contexto político, no sólo en el actual momento, sino a través de los más de cincuenta años que ha perdurado en el poder el castrismo.

En lo que va de año las detenciones políticas han alcanzado la cifra récord de 6 075, según afirma el más reciente informe emitido por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), hecho que demuestra un incremento de las acciones represivas contra la oposición, lo que limita en gran medida la consolidación de movimientos opositores en la isla. Téngase presente que se trata de un país en el que todos los ciudadanos están controlados por los órganos represivos del gobierno.

No son tiempos de morir por ideales, sino de buscar posibles formas de solución con un sentido más práctico. Tal vez, la evasión del conflicto in situ, ha sido mucho más inteligente que enfrentarse a él, y si lo enfrentan en otros territorios donde no los detienen, los encarcelan o los golpean y torturan, es válido y debe considerarse como actitud digna. El despertar tendrá lugar en cualquier momento y circunstancia, lo importante es que ocurra y sea asumido.

La necesidad de levantar el ánimo en muchos de sus miembros y simpatizantes es uno de los retos actuales, lo que se va logrando en la medida que puedan consolidarse ciertas acciones que demuestren la firmeza de un movimiento que promete ganarse un lugar en la historia de la oposición cubana.

Su presidente, el doctor Duniel Medina Camejo, con la asesoría de los principales líderes que integran la directiva, se encuentra trabajando en la reelaboración de los estatutos, la consolidación de los objetivos, la ampliación de su sitio web, la realización de un documental que pretende ilustrar la realidad de los cubanos en Ecuador, así como la extensión a través de ciertas acciones de carácter social, que incluye la atención médica gratuita a los cubanos, algo que ha asumido en su condición de médico.

Desde la reconciliación nacional hasta la labor social, el Movimiento X Cuba se inserta, junto a otros grupos como la Alianza Nacional Cubana de Ecuador (ANCE) y Cubanos destino U.S.A., Ecuador y Colombia –que recientemente protagonizara una vigilia– en el panorama social de la comunidad de cubanos en Ecuador.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Transexuales en Cuba sobreviven entre la homofobia y la persecución (+VIDEO)

Hermanos Castros en Cuba | Archivo

Activistas de Derechos Humanos abogan por castigar a la tiranía cubana