in ,

Cubanos en Turbo: “Sólo queremos libertad, libertad, libertad” (+VIDEO)

Migrantes cubanos en Tubo, Colombia / Foto: Cortesía

turbo

A Cuba de vuelta, no por favor. Ese es el clamor de más de 500 migrantes cubanos que se encuentran albergados en un almacén en Turbo, Colombia, quienese le piden a Migración Colombia, escuchar sus petitorios, sus razones para marcharse de la Isla, antes de decidir deportarlos

El temor de los cubanos, agarró más fuerza luego de que el director de Migración Colombia en Antioquia, Wilson Patiño, ratificara la negativa de realizar un puente aéreo como hicieron meses atrás autoridades de Costa Rica y Panamá tras la llegada masiva de cubanos, para que estos pudiesen continuar hacia Estados Unidos.

“Yo lo exhorto a él (Wilson Patiño) que venga acá, que venga aquí para que vea y hable con nosotros y vea los problemas y lo que le tenemos que contar”, dijo al Martí Noticias, un cubano en representación de los migrantes. 

Para el departamento de Migración Colombia, hay tres vías para estos cubanos: el otorgamiento de un salvoconducto para proseguir; ser regresados a la frontera por donde ingresaron a Colombia, o el regreso a Cuba de aquellos que no decidan colaborar con las autoridades.

Aún se desconoce un plazo máximo para que los cubanos abandonen el almacén, por lo que continúan encerrados voluntariamente, con tal de no ser “cazados” por migración.

Cientos de hombres, mujeres y niños esperan una solución que les permita llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. ¿El clamor? Un trato humanitario.

“Mi hija lleva tres días con fiebre, enferma, el gobierno de Colombia no nos está ayudando en nada”, dijo una madre con su hija pequeña en brazos, según reseña Martí Noticias

RECOMENDADO: Colombia deportará a los cubanos, se cierra posibilidad de puente aéreo

Caras angustiadas por la incertidumbre, mujeres visiblemente agotadas, pero sobre todo la impaciencia de todos ante la crisis que protagonizan.

El capítulo actual es parte de un problema mayor que empezó en noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos.

“Libertad, libertad, libertad”

En mayo comenzaron a aglomerarse los cubanos en Turbo. Fueron quedando varados después que Panamá cerró su frontera tras un operativo organizado con México que validó un puente aéreo para miles de migrantes.

Los de Panamá, a su vez, habían quedado atrapados cuando Costa Rica blindó su frontera a los cubanos en diciembre pasado.

Con información de Martí Noticias 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rosa María Payá se reunirá con el Dalai Lama en Washington

EL Vodka aterriza en Cuba, para un “turismo muy exigente”