in

¿Venezuela al borde de un estallido social?

La crisis del hambre en Venezuela'habla' | CPEM
Un grupo de personas protesta frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hoy, miércoles 18 de mayo de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró hoy, en el marco de una marcha, hacer entrega ante un rector del Poder Electoral de un "petitorio" con la solicitud de acelerar el proceso para activar el referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Un grupo de personas protesta frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hoy, miércoles 18 de mayo de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró hoy, en el marco de una marcha, hacer entrega ante un rector del Poder Electoral de un “petitorio” con la solicitud de acelerar el proceso para activar el referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La crisis económica, la escasez de alimentos, la falta de medicinas y el desabastecimiento esta llevado al pueblo venezolano a tomar las calles para exigir todos y cada uno de estos productos. La pésima administración de Nicolas Maduro ha cambiado totalmente el panorama político venezolano, afectando directamente al pueblo al no ceder ante las demandas de una mayoría que exige la salida del mandatario.

Caos, esa palabra se esta haciendo común en las calles venezolanas, donde la gente corre de un lado a otro en busca de pollo o carne, sino esperan ansiosos bajo las populosas matas de mango para poder alimentar a sus niños, el hambre los ataca y los vuelve unas fieras.

Venezuela está al borde de un estallido social, asi lo afirman tres diputados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“La crisis es tal, que el país está a punto de un estallido social. No llega la comida a la gente y ya hemos visto últimamente brotes de violencia”, dijo Rafael Guzmán, diputado de la Mesa por el partido Primero Justicia durante una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Manifestantes protestan en medio de gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)
Manifestantes protestan en medio de gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Por supuesto tal opinión es compartida por sus colegas Servio Vergara y William Barrientos. Ellos participaron esta semana en Ginebra en un evento organizado por la Unión Europea y la Unión Interparlamentaria para dinamizar el trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Todos los días hay saqueos, hay protestas por falta de alimentos, por carencia de los servicios básicos, hay problemas de seguridad, el transporte se paraliza porque no hay repuestos para los vehículos, el colapso es total en todas las áreas de la economía y de la vida de los venezolanos. La calidad de vida se perdió por completo“, indicó Vergara.

“A pesar de que el pueblo no tiene comida, no tiene medicamentos, matan a 92 habitantes por cada 100 mil, y los servicios públicos elementales, agua, luz, vialidad son un desastre. Se robaron el dinero y ahora no hallan como enderezar el desorden organizado, que es de carácter estructural”, dijo Barrientos.

Los tres diputados explicaron que la carencia de alimentos se debe a que se necesitan 50 mil millones de dólares para importar alimentos y el Gobierno no los tiene, y el país no tiene capacidad suficiente de producción.

Joven herido durante una protesta por comida en Venezuela
Joven herido durante una protesta por comida en Venezuela

“Durante 17 años, el Gobierno ha destruido la capacidad productiva del país, expropiando tierras, empresas, no se produce lo que se necesita”, aseveró Guzmán.

Los diputados abogaron por intentar “despolitizar el debate” y resolver lo que ellos denominan como una crisis humanitaria.

Recordaron que el líder opositor Henrique Capriles acaba de realizar una gira por Sudamérica para pedir a los Gobiernos de la región apoyo ante la crisis y solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que acepte la realidad.

“La ministra de Sanidad vino a Ginebra, a la Asamblea Mundial de la Salud y dijo que en Venezuela no había escasez de medicamentos, no había problemas, es una negación total de la realidad”, opinó Vergara.

Los tres congresistas lamentaron que el Tribunal Superior de Justicia anulara la ley aprobada por el Parlamento en nombre de la crisis humanitaria para establecer un sistema de distribución de medicamentos de emergencia para aquellos que lo necesitan.

“El Gobierno no quiere reconocer la crisis y la gente se muere no por la enfermedad que padecen sino por falta de medicamentos para combatirla”, dijo Barrientos, médico de profesión.

Barrientos denunció que han resurgido enfermedades que hace 30 años eran casi inexistentes y, concretamente, se refirió a que en 2015 hubo 135 mil casos de malaria y en lo que va de año ya se han registrado más de 78 mil; un millón 800 mil casos de dengue; y que se “calcula” mediante la sintomatología clínica que en 2015 hubo 750 mil casos de zika, mil 500 pacientes con Síndrome de Guillian-Barré y 16 casos de microcefalia.

“Pero las autoridades no comunican, no se fumiga, ni tan siquiera hacen campañas de prevención”, según Barrientos.

Con respecto al anuncio de que Venezuela y Estados Unidos intentarán restablecer relaciones diplomáticas y abrir una nueva era de entendimiento, Guzmán se congratuló y dijo que su país debería mantener relaciones excelentes con todas las naciones del mundo.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El debate 2.0 que convoca el PCC

¡QUE DE LO ÚLTIMO! Profanan tumba de expresidente venezolano y roban sus restos