in

#OPINIÓN | La delincuencia acecha los cajeros automáticos

Cajeros automáticos en Cuba
Cajeros automáticos en Cuba / Foto: Cortesía

Yosmany Mayeta Labrada

“Eran cerca de las seis de la tarde y había sacado dinero de un cajero automático, cuando vi el cuchillo”. Así cuenta Carmen, de 71 años, el momento en el que fue atacada por dos jóvenes que le robaron toda su jubilación del mes en la avenida 10 de Octubre. La poca seguridad en las áreas donde se encuentran muchos de estos ATM (Automated Teller Machine) contribuye a los asaltos, un tema abordado la pasada semana en una reunión entre miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y representantes del Gobierno en la capital.

Además de perder 243 pesos cubanos, Carmen ha heredado de ese traumático momento el miedo a volver a vivir una situación similar. “Desde ese día prácticamente no salgo a la calle sola y cuando voy a cobrar me acompañan al menos dos de mis hijos”, explica.

Durante la reunión con la PNR, un representante del Consejo de la Administración Provincial (CAP) del Poder Popular de la capital confirmó el aumento de robos alrededor de los ATM. El mayor de la policía Manuel Alejandro Godínez advirtió de que se tomarán “medidas de seguridad” para enfrentar “el incremento de los asaltos” en los cajeros, cuyas víctimas son sobre todo personas de la tercera edad.

Las autoridades registran un incremento de los asaltos en los cajeros, cuyas víctimas son sobre todo personas de la tercera edad. En La Habana hay 398 cajeros de los 700 con los que cuenta el país, aunque los años y el desgaste han sacado a más de una decena de ellos de servicio. El vandalismo también ha contribuido a la disminución de los cajeros, como el sufrido el pasado mes de mayo por los tres ATM de la sucursal 295 del Banco Metropolitano en la barriada de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre.

Sin embargo, la mayor preocupación para las autoridades policiales se centra en el aumento en el primer semestre de este año de los robos, según se remarcó en la reunión. El municipio más afectado es Centro Habana y le siguen Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Marianao, La Lisa, Boyeros, Guanabacoa y Habana del Este.

“Son hechos que ocurren principalmente en repartos periféricos y de mayor índice de criminalidad”, explicó a este diario una especialista del Gobierno de Centro Habana que labora en la esfera de prevención y quien declinó dar su nombre. “Las víctimas más comunes son ancianos, porque son más fáciles de asustar y porque en el país hay más de un millón de tarjetas magnéticas emitidas a jubilados”.

Una de las soluciones para la disminución de los robos es iluminar mejor las áreas alrededor de los cajeros, comenta una clienta. El mayor Godínez aseguró durante la reunión que debe alertarse a los vecinos para “evitar que las personas mayores frecuenten solas estos lugares”. También recalcó que la policía ha detenido a varios jóvenes, presuntos perpetradores de este tipo de robos, que se encuentran “bajo investigación” y “algunos son menores de edad, por lo que sus padres tendrán que cumplir una sanción por no tener bajo control y supervisión a sus hijos”.

Una de las soluciones para la disminución de los robos es iluminar mejor las áreas alrededor de los cajeros, comenta una clienta que utiliza con frecuencia el cajero automático en la calle principal de la Villa Panamericana. “A veces vengo aquí y esto está como boca de lobo, no se ven ni las manos”, asegura.

Sin embargo, los cubanos no tienen otra opción: necesitan efectivo para pagar sus compras, ya que el pago con tarjeta magnética en las tiendas muchas veces se dificulta por la mala comunicación entre los Terminales de Punto de Venta (TPV) y el banco.

Written by 14ymedio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA

Internet llega a los hogares cubanos a pesar de ETECSA

¡Y SIGUEN SUBIENDO! A mitad de junio régimen lleva 249 arrestos