in ,

¿Para cuándo la libertad de culto en Cuba? (+VIDEO)

En Cuba las libertades, son todas a conveniencia de los Castro, por lo que libertad en su expresión no existe. La religión no escapa de ello y aunque no es tan perseguida como en sus inicios, y desde los años 90 han habido indicios de expansión, sigue siendo el Partido Comunista de Cuba quien regule las identidades religiosas.

En entrevista con Martí Noticias, el pautor bautista, Mario Félix Lleonart, aseguró que aunque le han solicitado al Estado cubano los permisos para reagruparse como iglesia, desde hace más de dos años, no han recibido respuesta.

“Le solicitamos al Estado cubano el permiso para reconstruirnos y hay iglesias hermanas en Estados Unidos, dispuestas a ayudarnos pero ¿de qué sirven? si hay un freno, hay un puño aquí adentro que impiden que nos expandamos.” comentó Lleonart.

A pesar de que en Cuba no hay una ley expedita de culto, que defina cuáles religiones son permitidas o no, la religión se maneja en términos de la legalidad de las iglesias.

Félix Ramo Castilla, sacerdote de la iglesia católica, comenta que la ilegalidad la determina la oficina de asuntos religiosos del partido, por lo que están solicitando la entrada del registro de asociaciones de la República de Cuba.

¿Temor de Dios o al poder de terceros?

Para Ramo Castilla, la religión y la política no son términos excluyentes, por el contrario, como determinantes sociales, convergen.

“Quien diga que la religión no tiene nada que ver con la política, no sabe nada ni de religión, ni de política. La iglesia lo que no está llamada a ser, es partidista, pero la política refiere la administración de la ciudad.” expresó el sacerdote.

La libertad de culto, la expansión de la palabra, podría implicar también la necesidad de otras libertades fundamentales, además de la importancia del estudio de la palabra, en la formación de los pueblos.

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡CONMOVEDOR! Sobreviviente de la masacre de Orlando se reencuentra con su salvador (+VIDEO)

¿Mataron a Payá? Esto dijeron los cubanos en protesta de Ecuador (+VIDEO)