in ,

Operación Estampida ataca a la mafia de cupones de alimentos en Miami

Arrestos en el pulguero de Opa Locka-Hialeah el pasado 11 de mayo / Foto: Café Fuerte
Loading...
Arrestos en el pulguero de Opa Locka-Hialeah el pasado 11 de mayo / Foto: Café Fuerte
Arrestos en el pulguero de Opa Locka-Hialeah el pasado 11 de mayo / Foto: Café Fuerte

Los cupones de alimentos, una ayuda otorgada a los inmigrantes cubanos y personas de bajos en Miami fueron desviadas por personas que vieron allí una oportunidad de un negocio ilícito.

Una red que se dedicaba al cambio de cupos de alimentos por dinero en efectivo fue desmantelada por autoridades federales el pasado mes de mayo. La operacion se llevó a cabo en el mercado de Pulgas Opa Locka-Hialeah, un sitio popular visitado en su mayoría por hispanos y afroamericanos.

La operación estampida logró el arresto de alrededor 20 personas, quienes se valieron de la ayuda federal otorgada por Estados Unidos a las personas de bajo recursos para desfalcar mas de 13 millones de dolares, el desfalco mas grande de su tipo en la historia de los Estados Unidos.

Loading...

La estafa en este caso consistía en que los beneficiados, según la fiscalía, llegaban a distintas tiendas y fraudulentamente convertían en efectivo el capital permitiéndole a los sospechosos quedarse con un porciento sin tener que vender ningún producto alimenticio aún cuando realizaban la transacción.

Aunque el primer golpe de las autoridades se centró en los propietarios y empleados de establecimientos vinculados a las operaciones fraudulentas, el hilo de la investigación conduce también hasta cientos de beneficiarios del programa que forman parte del entramado delictivo.

Loading...

Para viajar a Cuba

Según la investigacion llevada a cabo por la pagina Café Fuerte, entre los involucrados en la cadena de fraude es mayoritaria la participación de inmigrantes cubanos llegados al país desde el 2010.

“Se han recibido numerosas denuncias sobre personas que utilizan los cupones de alimentos para obtener dinero que luego emplean para viajar a Cuba”, dijo la fuente que pidió anonimato.

Agregó que la investigación sigue abierta y cabe esperar “nuevos arrestos y acusaciones en las próximas semanas”.

Este tipo de robo electrónico se une a la lista de de graves delitos por los que habitualmente son arrestadas personas de origen cubano como son el fraude al Medicare, redes dedicadas al cultivo ilegal de casas de marihuana o matrimonios falsos.

Los mercados y pescaderías implicados en estos delitos en el área de Opa Locka-Hialeah pertenecen a comerciantes de origen cubano.

Entre los casos más relevantes de los Food Stamp o sellos de comida se encuentra el de Karla Rodríguez, de 28 años, y su esposo Luis Marzo Hernández, ambos de Hialeah, quienes están acusados de robar más de $2.4 millones de dólares a través de su negocio Opa Locka Fruit & Produce Market, LLC,  entre agosto de 2014 y mayo de 2016.

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

25 Comments

Leave a Reply
  1. Ni voy comentar para no encabronarme, pero de quién es la culpa , del gobierno . Pues como es posible que eso pase , no lo entiendo , pues como es que tocan al medicare? , pues una persona que este deshabilitadas por una enfermedad como siquiatría , lupus, cronh , etc , que nunca va mejorar , cada año tiene que llenar un cuéntame tu vida al medicare , bajo la amenazas que si no respondes en los términos de ellos les cancelan los beneficios , que no te están regalando nada pues tuvistes que contribuir con el sistema de empleo para tener esos beneficios . y estos HP que ninguno a trabajado 10 años en este país bienen y le dan de todo y encima lo Cojen para delinquir , y después , nos juzgan a todos por igual , mi opinión que no les den mas nada , que sea como era antes , tú vienes de donde caray sea ,tienes que trabajar y el gobierno no te ayuda , solo que hayas ltrabajando un mínimo de de 10años y ser ciudadano americano . El gobierno está participando de todo este fraude , y alguien no está haciendo su trabajo correctamente .y por favor no generalizar , que ese es el hombre nuevo de los Castros .

  2. Que pena… Parece mentiras pero es cierto. Demorará otro siglo más en sanar esa mala costumbre e ideología ó doctrina de corrupción que sembró la dictadura Cubana en sus ciudadanos. No puedo generalizar pero muchos cubanos no quieren dejar ese grillete de corrupción sobre todo cuando tienen poder o dominio sobre un trámite legal. Esa inspección debería darse una vuelta por Caridades Católicas in Arizona.

  3. Que falta de respeto aunque soy cubana critico fuertemente esta situación pues los beneficios que le dan a todos principalmente en Miami no todos podemos tenerlo creo están mordiendo la mano que les dio de comer

  4. Recuerden que para nuestra tristeza esa ayuda no la da el Gobierno ,ese dinero es de nosotros los contribuyentes ,y solo tienen un objetivo para los politicos de ambos partido ,a la larga comprar botos para sus partidos ,considerando que lo que no es de uno es fasil regalar ,y ellos ganan muy fasil el dinero que tambien sacan de nuestros bolsillos ,y lo que estan haciendo es igual que los comunistas crear bagos que vivan de los que tan duro trabajamos y no es justo ,lo demas se lo voy a dejar a su juicio que es bastante largo de desenroyar ,gracias

  5. Hay de todo, me da verguenza que mi raza haga estas porquerias.Habiendo personas que necesitan esta ayuda y miren las cosas que suceden,deberian de tirar una inspeccion a nivel nacional de estas agencias de gobierno ,pues qui todo el mundo inventa,sin excepcion

  6. Que pena unos si y otros no pues llegue hace 3 meses y medio con mi hija menor de edad y ya me quitaron la ayuda y no tenemos empleo ni social ni permiso de trabajo. Y Ya trabajadora social parece que es racista pues me lo quito todo y a quien reclamo? y otro vendiendo lo que a tantos nos hace falta. Seguimos en las mismas.No entiendo nada aquí la ayuda no es sólo para cubanos aquí hay muchos de otros países que también reciben . Críen fama y acuestense a dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos reunidos a las puertas de la Embajada de México en Ecuador. Fotos enviadas por cubanos en el lugar.

#OPINIÓN | Cubanos en el Ecuador

¿Y USTED NO? Maduro dice que Almagro es el “fracaso mas grande” (+VIDEO)