in

¡EL LEGADO DE LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES! Cuba, decrece producción azucarera

Cuba, decrece producción azucarera
Cuba, decrece producción azucarera

La zafra 2015-16 de Cuba alcanzó un 80 por ciento del plan de producción de azúcar, para un decrecimiento respecto a la anterior, perjudicada por el fenómeno meteorológico El Niño y diversas deficiencias, según informa Prensa Latina

Cuba, decrece producción azucarera
Cuba, decrece producción azucarera

Según explicó el vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, Noel Casaña, al leer el balance de la campaña, en esta se procesó el 95 por ciento del volumen de caña programado y la principal afectación estuvo en la molienda y la calidad de la materia prima, con un rendimiento potencial de la caña (RPC), inferior al previsto.

No obstante, vistos los resultados de la producción en el quinquenio esta crece a un ritmo anual del cinco por ciento. El propósito para la venidera zafra 2016-17 es lograr un incremento del 15 por ciento en relación con el plan de la que acaba de finalizar.

En la reunión, encabezada por el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Santiago Pérez, y el presidente de Azcuba, Orlando Celso, se pasó revista al aprovechamiento de la norma potencial, el tiempo perdido en la cosecha, el transporte y la industria, la eficiencia agroindustrial y energética, y otros aspectos importantes.

Participaron en la zafra 50 ingenios, de los cuales 12 cumplieron su compromiso de producción de azúcar, objetivo que lograron sólo dos provincias.

De acuerdo con el documento, la eficiencia agroindustrial fue el aspecto más negativo al identificarse como la causa fundamental del volumen de azúcar dejado de producir -un 38 por ciento- y la calidad de la materia prima por su bajo RPC el factor determinante para que el rendimiento industrial solo alcanza el 86 por ciento de lo planificado, con una caída del 1,5 por ciento.

Los efectos de la severa sequía y luego el exceso de lluvia incidió en que disminuyera la cantidad de sacarosa que podría alcanzar en su formación la caña, lo cual se reflejó en el RPC entrante en la fábrica.

También hubo mal desempeño por el tiempo perdido en 12 ingenios, deficiente organización de la cosecha en un grupo de unidades empresariales de base y la arrancada tardía de 13 centrales. No obstante, todos los ingenios se autoabastecieron de electricidad en un 104 por ciento promedio.

En el resumen, Pérez destacó que la producción azucarera y sus derivados tienen un peso fundamental en la economía del país, llamó a hacer las cosas mejor y a buscar en la venidera una zafra grande.

Previamente el presidente de AzCuba enfatizó en la necesidad de hacer en cada día lo que corresponde para garantizar el éxito de la próxima campaña, cambiar de mentalidad y estilo de trabajo, así como prepararse para zafras de 150 días de molienda y en nuevas condiciones, donde prima la introducción de tecnologías más modernas.

La Zafra de los 10 millones: Los 10 van

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banco Central de Cuba: "No se pueden operar las tarjetas de Stonegate"

Banco Central de Cuba: “No se pueden operar las tarjetas de Stonegate Bank”

María Claudia Lacouture y Rodrigo Malmierca Díaz. / Edwin Bohórquez

Colombia y Cuba firman acuerdos de comercio