in

¡NO SE RINDE! García-Margallo insta la UE a atender la crisis venezolana

José Manuel García-Margallo durante la entrevista en Los Desayunos de TVE. (Captura de vídeo)
José Manuel García-Margallo durante la entrevista en Los Desayunos de TVE. (Captura de vídeo)

José Manuel García-Margallo, canciller de España, pidió a la Unión Europea (UE) tener una “implicación más activa” en la crisis que atraviesa Venezuela que ha desencadenado una serie de protestas que en muchos casos han terminado con muertes, informa EFE.

“La UE tiene necesariamente que implicarse en Venezuela, es un país muy importante para el organismo”, indicó García-Margallo a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que hará una alusión a la situación en ese país aunque el tema no forma parte de la agenda de la reunión.

Protesta venezuela
CAR08. CARACAS (VENEZUELA), 18/05/2016.- Una mujer recibe atención durante una protesta frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hoy, miércoles 18 de mayo de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró hoy, en el marco de una marcha, hacer entrega ante un rector del Poder Electoral de un “petitorio” con la solicitud de acelerar el proceso para activar el referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El ministro español hizo hincapié en que España “pide una participación, una implicación más activa en la UE”.

“La UE tiene que jugar un papel y España tiene que jugar un papel en Latinoamérica en todos los escenarios”, subrayó.

En particular, recalcó la “gran importancia” de que “se va a invitar a España a enviar a 50 hombres y mujeres a la misión de verificación del proceso de paz en Colombia”.

“Igual que estamos implicados en Colombia, nos gustaría estar implicados en Venezuela, entre otras cosas porque hay 200.000 españoles y porque Venezuela forma parte de nuestra comunidad histórica de naciones”, comentó.

España con el diálogo eficaz

García-Margallo indicó que “la UE en general y España en particular” apoyan un diálogo “que pueda conducir a cualquier gestión que siempre que no sea para perder el tiempo, sino que sea efectivo, que acabe en una reconciliación nacional”.

Esa reconciliación “sólo será posible si se libera a los presos políticos y si se abre un horizonte en el que los mecanismos constitucionales sirvan para acabar con la tensión existente en el país”.

En concreto se refirió a “la convocatoria de un referéndum revocatorio en el que hable el soberano, el pueblo, de acuerdo con las prescripciones del la propia Constitución, que tiene un referendo revocatorio que yo sepa no existe en ninguna otra Constitución del mundo, pero si lo han establecido, que se aplique”.

“Ya se aplicó una vez, con (el antiguo presidente venezolano Hugo) Chávez”, agregó.

Con información de El Nacional

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡ABERRACIÓN! ¿Cubanos que trafican cubanos?

¡EN CRISIS! Cuba se queda sin petróleo