in ,

Director de ONG que defiende migrantes llega a Cuba ¿buscará solución a la crisis?

Migrantes pidiendo ayuda en Ecuador / foto: Cortesía
William Lacy Swing, Director General de la OIM
William Lacy Swing, Director General de la OIM

William Lacy, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), arribó a La Habana para reunirse con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno quienes trataran temas que ayuden al “fortalecimiento bilateral”.

Este encuentro se da en medio de una crisis migratoria donde miles de cubanos que se encuentran en Ecuador, Colombia y Trinidad y Tobago, piden una solución para poder llegar hasta su destino en Estados Unidos.

Se desconoce si ambos diplomáticos tratarán temas referentes a la crisis, pero se espera que Lacy interceda en nombre de los inmigrantes en aras de evitar una ya latente crisis migratoria.

Niños en el almacén que sirve de refugio a los cubanos en Turbo, Colombia. Foto: R. Quintana.
Niños en el almacén que sirve de refugio a los cubanos en Turbo, Colombia. Foto: R. Quintana.

Recientemente la OIM visitó Turbo, en Colombia donde se encuentran más de 500  cubanos durmiendo en un almacén.

Los cubanos exigen un puente aéreo que les permita llegar a México y de allí trasladarse hasta los Estados Unidos, pero autoridades de migración de ese país han afirmado que “es imposible acceder a la petición de los cubanos”, tal como se dio con los inmigrantes en Costa Rica y Panamá

“Al permitirles que salgan a otro territorio estaríamos formalizando una situación irregular (y) coadyuvando al delito de tráfico de migrantes”, aseveró Christian Krüger, director de Migración Colombia

¿Qué puede hacer la OIM por los cubanos?

La organización está “consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los inmigrantes y a la sociedad”.

La OIM intenta garantizar entre otras cosas:

servicios seguros, fidedignos, flexibles y eficaces en función de los costos a personas que requieran asistencia internacional en materia de migración.

asesoramiento experto, cooperación técnica y asistencia operativa a los Estados, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales así como a otros interlocutores, a fin de consolidar la capacidad nacional y facilitar la cooperación regional y bilateral en el ámbito de la migración.

– apoyo a los Estados, migrantes y comunidades a fin de que hagan frente a los retos de la migración irregular.

asistencia a los Estados a fin de facilitar la integración de los migrantes en su nuevo entorno y alentar la participación de las diásporas, inclusive como asociados para el desarrollo.

– servicios de migración en situaciones de emergencia o consecutivas a crisis

– ayuda en el retorno voluntario y la reintegración de refugiados, desplazados, migrantes y otras personas que requieran servicios internacionales de migración, en cooperación con las demás organizaciones internacionales, según corresponda, y teniendo debidamente en cuenta las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales.

Con información de MartiNoticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Istúriz: No tuvimos la capacidad liquidar las colas, desabastecimiento e inflación

Pagina web controla economía venezolana, según vicepresidente (+VIDEO)

¡NI REGALADO! Latinas desaprueban a Trump con más del 80%